La empresa valdiviana Asenav (Astilleros y Servicios Navales S.A.) de Valdivia se encuentra a punto de entregar uno de los buques más grandes para en el transporte de salmones vivos, construido en Chile.
La embarcación, que lleva por nombre "Río Dulce III" y que fue encargada por la empresa Río Dulce, asentada en la capital de la región de Los Lagos, posee un valor aproximado de 14 millones de dólares.
El gerente de Asenav, Waldo Benavides, afirmó al respecto que "esperamos finiquitar todos los detalles que nos faltan durante esta semana, tales como la pintura, la cosmética, los ajustes de parámetros y la limpieza. Nos faltan sólo esos detalles y algunas pruebas de muelles que quedan por finiquitar, por lo que esperamos que la nave pueda partir a mediados de la próxima semana a Puerto Montt".
"Este es un buque transportador de salmones vivos y es el barco más grande de este tipo que se ha construido en el país, además posee unos sistemas más modernos con mamparos móviles en su interior que le permiten hacer una descarga de peces en forma eficiente sin tener que descargar las aguas de la nave. Esa es una de las nuevas características y que se ajustan a las normativas que ha impuesto la ley sanitaria en el transporte de peces vivos", añadió Benavides.
DETALLES
Fernando Tessada, subgerente de reparaciones de Asenav, contó algunos detalles de la embarcación, como que "este es un wellboat con dos bodegas con capacidad para mil 500 metros cúbicos".
"Las bodegas se llenan en forma automatizada con un comando centralizado en el puente de gobierno y tienen sistemas de recirculación para mantener la oxigenación y temperatura del agua aptas para que los peces resistan al cambio de hábitat y no sufran el estrés que produce el andar metido adentro de un estanque y así puedan llegar a los sitios de engorda o de faena en buenas condiciones", agregó Tessada.
El subgerente de reparaciones sostuvo además que "el buque tiene dos grúas de cubierta para todas las maniobras de succión. Aquí se van contando las piezas (salmones) que van subiendo, por lo tanto en el trayecto de los ductos tiene un contador de peces para saber exactamente cuantos son los que entran al barco y cuántos son los que van a sacar".
La embarcación culminó su construcción tras 14 meses de trabajos y cuenta con capacidad para 12 tripulantes.
OTROS PROYECTOS
En la actualidad Asenav lleva a cabo otro importante proyecto, el que involucra la construcción de dos buques para la firma danesa Maersk.
Al respecto, Waldo Benavides contó que "en este momento llevamos recién un 60% de avance en la construcción de una de las embarcaciones, de una orden de dos concretadas.
Éstas serán naves multipropósito para el apoyo de las plataformas petroleras en el Mar del Norte, en la zona de Canadá".
"Este fue un contrato que se hizo a fines de 2011. Tenemos que entregar la primera nave en marzo de 2014 y la otra unidad a principios de 2015", agregó el ejecutivo.