Falta de Médicos
La situación recientemente denunciada por la comunidad de Tocopilla es una más de las tantas que afectan a las poblaciones de menores recursos a lo largo del país.
No existen incentivos para que los especialistas, formados a través de concursos ministeriales, universitarios y mixtos, luego de tres duros y restrictivos años, deseen ser parte de los servicios públicos de salud. Esto no se debe a los sueldos ofrecidos, que son de los mejores que un joven profesional podría esperar, sino por las expectativas de desarrollo de sus competencias en medios generalmente carenciados de equipos tecnológicos de punta. En la otra vereda se encuentra el sistema privado de salud, ávido de enrolar a estos jóvenes médicos para una creciente población de usuarios.
Ya se ha comprobado que no basta con hacer firmar a los residentes de los programas de formación un compromiso de destino al término de ésta, bajo pena de una elevadísima suma de dinero si no cumplen. En la realidad muchos firman y luego pagan la onerosa multa, trabajando sesenta horas semanales para pagarla en corto tiempo, dados los grandes ingresos que hoy paga el sistema privado a un especialista bien formado.
Desde las escuelas de Medicina estamos haciendo grandes esfuerzos, incluidas profundas innovaciones curriculares, para que ese idealismo por la profesión médica que demuestran casi todos los estudiantes en sus primeros años, no se transforme en un frío cálculo económico luego de que egresan.
Dr. Jaime Contreras Pacheco Decano Medicina U. Andrés Bello
"Obras que unen chilenos"
El 2 de agosto me enteré por Internet de un letrero publicitario de gobierno en la localidad de Niebla en que se da a conocer una obra enmarcada en el Programa de Mejoramiento Urbano con la frase (sic) "Obras para la desentralización", que ha sido muy comentada negativamente en las redes sociales por la falta ortográfica que evidencia. Hay, sin embargo, otros letreros publicitarios de gobierno que se han desplegado por todo el país con una falta de lenguaje más seria aún porque afecta a una norma gramatical, y que reza: "Obras que unen chilenos", que estoy seguro choca a mucha gente, especialmente a los que viven en Isla Teja, porque se intuye que algo está mal.
En este caso ("Obras que unen chilenos") se omite inexplicablemente la marca A ante el objeto directo (chilenos) del verbo unir, porque la norma prescribe que los verbos transitivos, como Unir, (que exigen completar su significado con una palabra o frase externa a ellos, que se puede llamar objeto directo) deben expresar el objeto directo con la marca A antepuesta cuando ese objeto directo se refiere a persona, por lo que el enunciado en comento debería expresarse así:
Obras que unen a chilenos.
Para quien busque una explicación de esta norma, ella es de tipo semántico:
Simplificando, el enunciado básico en español es la expresión lingüística de la experiencia habitual del hablante: persona (objeto animado, dotado de potencia) que tiene una relación con (verbo) cosas (objetos inanimados, dotadas de no potencia).
El sustantivo o frase sustantiva que funciona como sujeto del enunciado tiene como referente habitual un objeto animado, dotado de potencia (+), porque genera el evento, mientras que el objeto directo, que forma parte del predicado al depender del verbo, tiene como referente un objeto inanimado, dotado de no potencia (-). Tan es así que la primera interpretación del enunciado que se comenta se entiende como que "los chilenos unen obras (?), porque en "chilenos" se tiende a identificar el sujeto del enunciado, pero luego, con buena voluntad se entiende qué se quiere decir, porque suplimos lo que falta. Por esta razón, cuando el objeto directo se refiere inhabitualmente a persona y no a cosa debe llevar la marca a. Y cuando en la posición de sujeto el sustantivo o frase sustantiva se refiere inhabitualmente a cosa, el sujeto es sentido como personalizado, como ocurre en este caso.
Claudio Wagner Academia Chilena de la Lengua
Educación pública
Hace unos días nuestra región recibió una muy buena noticia, luego de que el Ministerio de Educación anunciara recursos para potenciar todos los liceos y escuelas públicas del país.
En el caso de Los Ríos, compromete 2 mil millones de pesos y un universo de 38 mil estudiantes beneficiados, en proyectos que buscan apoyar la educación municipal, su gestión, su calidad y su mejora continua.
Estos recursos se otorgarán en base a la ejecución de planes de acción, donde lo novedoso es que éstos deben ser, en una primera etapa, formulados por los directores del colegio.
Cada proyecto deberá ser sancionado en primer término, por los sostenedores, en un plazo que vence el 30 de agosto, por lo que hacemos un llamado a los directores a presentar sus planes de acción los cuales deben establecer metas en áreas relevantes como la recuperación de matrícula o la mejora en la calidad y gestión.
A través de las Direcciones Provinciales de Educación, tanto de Valdivia como Del Ranco, estamos desarrollando un trabajo de asesoría y orientación a los establecimientos educacionales y de acuerdo a las necesidades de cada comuna, para así aprovechar al máximo esta oportunidad de mejorar la calidad educativa de los establecimientos municipales.
Vivien Turner seremi (s) de Educación Los Ríos