"Es una responsabilidad tremenda y un regalo poder trabajar en radio"
presencia. Con una extensa labor radial y social, continúa vigente gracias a su programa "Intimidades" de Radio Pilmaiquén.
Con 55 años de trayectoria radial, la periodista Norma Iris Monzón Berrocal sorprende con su vitalidad, su impecable voz y su sentido de responsabilidad social.
Nació en Valdivia y cursó su enseñanza básica en la Escuela N°2 Vocacional y posteriormente la educación secundaria la terminó en el Instituto Comercial de Valdivia.
Su programa "Intimidades", que actualmente se emite de lunes a viernes en Radio Pilmaiquén (98.9 FM) en septiembre cumplirá 55 años al aire. Junto a esto, sus emblemáticas campañas solidarias "Pan de Pascua" y "Tejido de Lana" también festejan 35 y 34 años, respectivamente.
Vocación
¿Qué la motivó a trabajar en radio?
- En 1958 tuve la oportunidad de ingresar al mundo radial, tras participar en un concurso en radio Sur de Valdivia que buscaba una voz femenina para locución. Felizmente quedé seleccionada y fui contratada como locutora de continuidad. La radio era el único medio de entretención y cita obligada en todo hogar, era verdaderamente como un lugar de encuentro.
La motivación para acercarme a este medio, fueron las voces que llamaban mi atención, esos diferentes matices que le daban la intencionalidad a la palabra, especialmente en radio teatros, donde participé de algunos.
¿Cuál fue su primer trabajo en radio?
- Emití mis primeros balbuceos dentro de la programación habitual de radio Sur, haciendo menciones y locución. Tengo los más bellos recuerdos de aquella época, en donde estaba concretando mis anhelos laborales, en un medio de comunicación que en esos tiempos era muy importante y estaba muy presente. Fue una responsabilidad tremenda y un regalo maravilloso poder trabajar en radio.
¿Cómo nació el programa "Intimidades"?
- Cuando comencé a trabajar en radio Sur había un espacio matinal con música e información que llevaba este nombre. Tomé este espacio y le di un sello personalizado con servicios a la comunidad y campañas de bien social. Lo reestructuré y comencé con "Intimidades", un programa dirigido al hogar valdiviano, a la dueña de casa, a la familia, y que desde esa fecha lejana hasta el día de hoy, sigue con el mismo espíritu y otras novedades.
¿Cuál es el sello que caracteriza al programa y cuántos años lleva en el aire?
-El programa se caracteriza por ser un espacio muy cercano a la gente. Se debe a las personas y eso queda de manifiesto cada vez que llegan a visitarnos representantes de distintos ámbitos del quehacer local que desean difundir algún tipo de actividad, como también de vecinos que quieren contar algo o necesitan de algún servicio.
También se caracteriza por entregar compañía, información, entretención y servicio de utilidad, como el "Buzón de Intimidades", donde las personas pueden enviar sus avisos de compra y venta, y de búsqueda o solicitud de trabajo.
El programa va a cumplir en septiembre 55 años al aire. "Intimidades" a través de su historia ha pasado por las radios Sur, Camilo Henríquez, Baquedano, Austral, Nueva Valdivia y Pilmaiquén.
¿Qué emisión de su programa "Intimidades" la ha marcado más en su trayectoria?
- A través de tantos años son innumerables las vivencias que han dejado una huella memorable dentro mi quehacer laboral. Por nombrar algunos: la dotación de 150 uniformes escolares para las niñas de la Casa de Huérfanos en el año 1961; el apoyo de la audiencia; el espíritu solidario y el cariño con que tanta gente participó en una campaña que fue la primera de gran connotación.
Cómo olvidar la participación, el ensamble humano, material y espiritual que le cupo al programa en sus transmisiones en vivo y en directo desde las poblaciones, plaza de la república, acompañando a los auditores en el terremoto del 60.
Así hay muchos pasajes que han marcado a "Intimidades" y por supuesto a mi persona, pero sería muy extenso de relatar.
Otro momento importante fue para el Día de la Madre de 1991, donde hicimos entrega de la "flor del trigo" simbolizada en un kilo de harina a 1.300 señoras de diferentes sectores de la ciudad, todo esto gracias a la Sociedad Industrial Kunstmann que regaló, a través de "Intimidades", más de una tonelada de harina.
¿Qué proyecciones tiene el programa?
- A estas alturas no puedo hablar de proyecciones, pues es un espacio que tiene tantos años cumpliendo con la misión de acompañar y servir a la comunidad, que espero que esto se mantenga en cuanto yo pueda seguir haciéndolo con el entusiasmo y pasión que me provoca mi labor y hasta que Dios me lo permita.
¿Qué rol cree que juega actualmente la radio en Chile?
- Juega un rol fundamental en comunicación. Pese a las nuevas tecnologías y plataformas como Internet, este medio de comunicación se mantiene tan vigente como siempre. La radio tiene algo muy importante que tal vez otros medios no logran, que es la cercanía con las personas, con el auditor, el estar presente en casi todas partes: en el auto, en la cocina, en la oficina, etc. Esto, junto con la inmediatez, hace que las personas se sientan muy familiarizadas con este medio.
Solidaridad
¿Qué la motivo a realizar la campaña del Pan de Pascua?
- El hecho de saber que en esa época, año 1979, existían hogares de menores que albergaban a niños en situación de vulnerabilidad y que permanecían todo el año en dichos establecimientos de beneficencia, y que carecían de lo más fundamental, que es tener una familia, un hogar como sus pares que esperaban la Navidad rodeados del afecto de sus padres, familiares, con árbol de Pascua, regalo(...) todo lo que conlleva una celebración tan significativa para el mundo cristiano. Fue así como se me ocurrió la idea de juntar panes de Pascua y golosinas para brindarles a estos niños un momento de alegría y así endulzar un poco esta fecha para ellos. Hicimos el llamado a través del programa y la ciudadanía colaboró con creces. En diciembre de 1979 se realizó la primera campaña en la cual participaron 400 menores, a los cuales se les obsequió panes de Pascua y variedad de golosinas, coronando esta cruzada con un paseo por la ciudad en los taxis colectivos de Valdivia, lo cual se ha venido realizando desde entonces en forma ininterrumpida.
Muchos niños que viven en hogares se han visto beneficiados con la campaña de Pan de Pascua ¿Qué sensación le deja sus sonrisas?
-De alegría por la felicidad de los niños, que es nuestro principal objetivo. De paz y agradecimiento por el deber, voluntariamente impuesto, de llevar a la realidad lo que "años a" fue un sueño.
¿Los chilenos somos solidarios?
- Absolutamente, y lo afirmo con conocimiento de causa por mi experiencia. La generosidad se hace presente en los valdivianos toda vez que alguna circunstancia lo requiera. Y en lo personal, debo señalar que siempre los valdivianos han estado presentes en distintas oportunidades para ayudar a los demás, lo que se agradece infinitamente.
¿Cómo surge la campaña del Tejido de Lana?
- Pensamos en los niños que durante los meses de invierno debían asistir a clases y recorrer largas distancias, mojándose y pasando frío con la inclemencia del tiempo. Siempre pensando en los menores de escasos recursos, y fue así como surgió la idea de crear una campaña para abrigar a los pequeños que más lo necesitaban. La respuesta no se hizo esperar y cientos de auditoras tejieron durante los meses previos al invierno, prendas de lana: guantes, gorros, bufandas, incluso en aquella época, los ya desaparecidos calzones de lana. Así ha sido durante 34 años. Por ejemplo en junio, a través de esta campaña, se les entregó las prendas reunidas en esta cruzada a los niños del campamento Girasoles de nuestra ciudad. Todo esto gracias a los auditores y al ciudadanía en general. Muchos corazones generosos.