Nueva etapa para El Valdiviano
El tren patrimonial pasó varios meses encerrado por los trabajos en la Costanera. Ahora tiene nueva ubicación y debiera retormar sus recorridos hacia Antilhue.
La nueva ubicación del tren El Valdiviano es una buena noticia para quienes han trabajado por preservar el patrimonio ferroviario y convertirlo en un atractivo turístico, que logre potenciar las localidades de Antilhue y Pishuinco.
Mover la máquina significó corregir el grave error que implicó remodelar la costanera de Valdivia en el sector Estación,sin considerar el espacio que necesitaba este añoso vehículo para avanzar; pero también, permitió dar un paso más hacia los proyectos que lo ponen en valor y hacen volver la mirada ciudadana hacia una época en que el ferrocarril marcaba el desarrollo de las ciudades australes.
El Tren El Valdiviano, está compuesto por tres carros de primera clase remodelados y por la locomotora a vapor 620, que es Monumento Nacional y que fue construida hace exactamente 100 años, por la Sociedad Maestranzas y Galvanización, en Viña del Mar. Su objetivo era dedicarla a trabajo de carga, sin embargo sirvió en todo tipo de viajes, hasta hacerse protagonista indiscutida del ramal Antilhue-Valdivia (abierto en 1907).
Ya en el siglo XXI, fue la primera que la empresa de Ferrocarriles del Estado restauró fuera de Santiago, para ser reservada bajo responsabilidad de la Asociación Chilena de Recuperación del Patrimonio Ferroviario, sede Valdivia.
Hoy se encuentra a la espera de la materialización del proyecto Museo del Vapor, en el cual se podrá apreciar tanto esta máquina, como también la locomotora 487, restaurada a principios de este año, junto a otros elementos que formaron parte de la vida de la antigua Estación de Valdivia.
Además, la idea es recuperar lo más pronto posible los recorridos de El Valdiviano en su Ruta del Vapor, rememorando el antiguo Ramal. Se trata de un proyecto histórico, turístico y también de fomento productivo, pues si funciona en forma planificada y constante, podría reactivar la microeconomía de las localidades cercanas a la vía. En ellas hay organizaciones de artesanas y vendedores de productos típicos que se han preparado y apuestan a este tipo de turismo como fuente de ingreso futuro.