Cartas al Director
Patricia Anwandter
Luchaste por esta vida, que tanto querías y al final se puso muy dura la pelea y ya sólo querías descansar.
Tan llena de cualidades y hermosura, dedicada a todo lo artístico que tiene este mundo.
Siempre te recordaremos, por la cariñosa y linda mujer que fuiste.
Con mucho cariño
Marisa Holzapfel de Ferrer
Partido contra Ecuador
Dos sugerencias para el partido con Ecuador del martes: no olvidar que la mejor defensa es un buen ataque y que los partidos duran dos tiempos.
Pedro Beglitis pbeglitis@gmail.com
Educación
La situación educacional chilena vive momentos particularmente difíciles y desafiantes. Llevamos 8 años asistiendo a las manifestaciones de los estudiantes de Enseñanza Media y Superior, y más de 30 asistiendo a la implementación de políticas y programas que han demostrado ineficiencia y falta de voluntad para enfrentar los problemas de fondo como son, la formación inicial de profesores, la investigación educacional y la adecuación de los programas a la realidad contemporánea de los estudiantes y de la sociedad.
Hoy, nos enfrentamos a una nueva elección de representantes a los poderes ejecutivo y legislativo, y, como es natural, renace la esperanza de que las nuevas autoridades asuman con responsabilidad, innovación y creatividad los nuevos rumbos que debe tener el sector educativo en el país. Creo que es imperativo pasar de las Protestas a las propuestas y este no es sólo un juego de palabras. Es un imperativo moral, social y humano para el desarrollo de los jóvenes de nuestro país. Quedarse pegado en la crítica y el descrédito sería fatal; el único camino posible es el diálogo y la decisión de mejorar los distintos aspectos del proceso educativo al corto, mediano y largo plazo.
En este contexto, este lunes 14 de octubre de 2013, el presidente de la Fundación por la Democracia Sergio Bitar, realizará una conferencia en el Hotel Melillanca, titulada "Educación: Bases para un nuevo Programa de Gobierno 2014-2018". En ella, el ex Ministro de Educación desarrollará los nuevos rumbos para este nuevo ciclo, los principios para la acción y las políticas públicas que debe abordar el futuro gobierno.
Me corresponderá comentar esta ponencia, con el objeto de dar el necesario contexto regional y focalizar los aspectos que se presentan como desafíos inmediatos para una educación de calidad en la región de los Ríos.
La comunidad está cordialmente invitada a esta actividad gratuita y abierta a todo público, que se realizará a las 11 horas, en el salón El Roble del Hotel Melillanca.
Marcos Urra Director CEC Uach
Educación II
Probablemente para muchos será incomprensible que muy pronto profesionales, altamente calificados, de distintas áreas, no puedan seguir ejerciendo como profesores en muchos colegios, dado que se acabó el plazo para certificar competencias que les permitan el ejercicio de la docencia.
Sí, parece descabellado, sin embargo el cuestionamiento pasa no por la experticia que seguro poseen, sino más bien por comprender que no basta con saber. Necesitamos asegurarnos de que quien enseña también desarrolle competencias para saber enseñar.
Se trata de la didáctica dialógica entre el saber, el profesor/a y el estudiante: el saber propio del ejercicio que requiere el ser profesor/a.
Estamos viviendo momentos críticos en educación, la necesaria discusión sobre la importancia de evaluar que por cierto trasciende los resultados, y todas aquellas mediciones que responden a una concepción bancaria de la educación tienen hoy día a muchos aferrados a la idea de que mientras mejores puntajes tengamos, mejores resultados tendremos. En este sentido, puede ser riesgoso para un profesional que no tiene formación pedagógica no visualizar la importancia de trascender el buen resultado del aprendizaje, en desmedro del proceso y lo que ello implica.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una serie de medidas en esa dirección, bajo el supuesto de que los puntajes van a asegurar el ingreso de los mejores a las carreras de pedagogías.
Esto no es nada más y nada menos que un volador de luces. Sin querer ser majadera, es imperiosa la discusión sobre la práctica pedagógica, aquella reflexión que nos permita visibilizar en concreto las variables que hoy, dados los tiempos que corren y el gran descontento y desmotivación de nuestros estudiantes, deben considerarse a la hora de hablar de formación docente.
El eje central del proceso pedagógico no puede estar sólo en el conocimiento de la disciplina, no puede quedar en la transmisión de saberes. Es necesario rescatar el rol social y político del docente y preguntarse en qué medida lo que ocurre en la escuela contribuye a la construcción de una sociedad más humana, justa y democrática. No perdamos de vista la relevancia que tiene la relación entre escuela y sociedad.
Mariela Norambuena Académica Facultad de Educación Universidad Central