Claudio Jiménez Cepeda
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, aseguró que los problemas detectados en la etapa de construcción del puente Cau Cau "son menores y de fácil reparación". También valoró el anuncio de la empresa a cargo de los trabajos, la cual a través de un comunicado de prensa asumió su responsabilidad.
Según Palacios, el problema en el puente Cau Cau sería la instalación errónea de algunas piezas que forman el tablero superior de los brazos basculantes. Esto generó que la superficie no fuera la adecuada para el escurrimiento de las aguas lluvia.
"El tablero es una especie de puzzle metálico que se va armando y soldando. Una vez que estaba armado, nuestra inspección fiscal detectó problemas en las aguas lluvia. Esto se detectó en el proceso de análisis geométrico de la superficie y significa que en algún momento hubo un cambio de una pieza por otra y eso es lo que tiene que subsanar la empresa, cosa que ya reconocieron en un comunicado público", señaló.
La autoridad dijo que en una obra de esta magnitud es habitual que haya obstáculos durante el proceso de construcción. "Cuando hay obras de esta magnitud, que cuesta 16 mil millones de pesos, muchas veces se tienen obstáculos. La mejor forma de no tener problemas es no hacer las obras, como ocurría antes. Como nosotros estamos haciendo hartas obras, se nota más", apuntó.
"La empresa hoy ha dicho que esto se resuelve con bastante facilidad. Todo el costo lo tienen que asumir ellos. Cuando uno contrata una empresa y se rompe algo, es la empresa la que debe responder. Nosotros pedimos adicionalmente una consultoría internacional para estudiar las posibles soluciones. Esto está en proceso", señaló Palacios.
Respecto a los plazos para las reparaciones, la autoridad del Ministerio de Obras Públicas dijo que estos no están definidos.
"Probablemente, esto va a significar un atraso de un mes o dos meses. No lo sé aún, porque no conocemos la solución que va a proponer la empresa y si nuestros controles de fiscalización lo van a aprobar o propondrán otra alternativa", señaló Palacios.
"Por ahora, lo que nos importa es que el puente Cau Cau quede bien. El puente tiene la vocación de ser un emblema para Valdivia, para la región y para el país. Está pensado para durar 100 años. Es el primero del tipo basculante y es un anhelo para la región, de más de 20 años", añadió.
Palacios agregó que muchas de las obras que se iniciaron en este gobierno serán continuadas en el próximo. "Le estamos entregando la posta al próximo gobierno, porque consideramos que son obras de largo plazo. Un ejemplo de esto es os Planes de Infraestructura y Gestión de Recursos Hídricos que van hacia 2021", apuntó.
Finalmente, el subsecretario acusó existencia de aprovechamiento político. "Le hemos cambiado la cara a la región en estos últimos cuatro años. Ese es el trasfondo del tema del Cau Cau y de la Teletón. Por eso muchos políticos salieron a hablar. Y esto se puede demostrar porque en estos cuatro años duplicamos la inversión del Ministerio de Obras Públicas en la región. Si en el periodo anterior se gastaron 109 mil millones, ahora se han ejecutado 223 mil millones", dijo.