Alumnos de la USS comenzaron período de nivelación académica
Equipo Diariaustral
Aunque aún muchos están disfrutando de la temporada estival, ayer comenzaron oficialmente las clases para alrededor de 300 alumnos de primer año de la Universidad San Sebastián, quienes iniciaron el Programa de Nivelación Académica desarrollado por el Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, Crear.
Se trata de estudiantes novatos de las carreras de bachillerato en ciencias, enfermería, kinesiología, nutrición y dietética, ingeniería civil industrial y psicología, que recibirán durante dos semanas contenidos en estrategia y aprendizaje en química, cálculo y también lectura y escritura académica en el caso de los estudiantes de psicología. Ambos procesos son apoyados por psicólogos y pedagogos expertos en educación, los mismos que intervienen en confección de contenidos.
En este contexto, Eugenia Mena Smith, docente coordinadora del Programa Crear de la Universidad San Sebastián en Valdivia, explicó que "es una tremenda alegría iniciar por cuarto año consecutivo una nueva versión de este programa de nivelación académica. Esta es una gran oportunidad de apoyo que entrega la universidad y que no todas las casas de estudio realizan. Sólo 14 carreras fueron escogidas a nivel nacional para participar de esta iniciativa".
Agregó que "durante varios meses, un equipo de psicólogos, pedagogos del Crear, directores y docentes hemos trabajado para desarrollar de la mejor forma este programa para los más de 2 mil 850 alumnos que participan de la nivelación a nivel nacional".
"El objetivo es uno sólo: apoyar y fortalecer el rendimiento académico desde el primer año de estudio. Para lo cual apuntamos en dos focos, primero ayudarlos con el desarrollo de estrategias de estudio y aprendizaje, que resultan absolutamente primordiales durante la universidad. Segundo, nivelar aquellas diferencias conceptuales que pueden traer en los cursos de química, cálculo o lecto-escritura", recalcó la docente de la USS.
Asimismo, aseguró que "el compromiso de la universidad es que los alumnos alcancen un nivel académico de excelencia durante el primer año, por lo que se priorizaron aquellos cursos que son de mayor dificultad y tienen alta tasa de reprobación como lo son química y cálculo. Queremos que los estudiantes saquen el mejor provecho, potenciando al máximo todas sus capacidades".
En la ceremonia de bienvenida del programa de nivelación de estudios realizada ayer en el campus de calle General Lagos, Tamara Fernández, directora de Docencia de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, agradeció la confianza depositada en la institución y destacó el importante período que hoy comenzaron los estudiantes.
"Esta nivelación académica busca entregar una formación integral desde antes del primer día de clases a los nuevos estudiantes, por medio de diversos programas y servicios de orientación académica y acompañamiento psicoeducacional. Los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar destrezas para fortalecer su desempeño académico durante el primer año", explicó la profesional.
Añadió que "entre las prioridades del programa destaca el desarrollo de habilidades metacognitivas, cognitivas y afectivas que son parte del proceso de estudio y aprendizaje. También la nivelación de posibles deficiencias conceptuales en contenidos de química, cálculo y lectura-escritura académica y, finalmente, el mejoramiento de los niveles de aprobación académica en los ramos de alta complejidad y/o mayor repetición".
Por su parte, Joel Velásquez , director del bachillerato en ciencias de la salud de la USS y quien estuvo a cargo de la partida oficial de las carreras del área de la salud, señaló que "tanto la universidad como los docentes y quienes trabajamos aquí, queremos que tengan un año muy exitoso y para ello se requiere proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios en un área tan elemental como lo es la química".
Agregó que "a través del testimonio de alumnos que han realizado esta misma nivelación en años anteriores, hemos comprobado que la experiencia es positiva y se justifica plenamente. En este sentido, queremos que tengan un acercamiento gradual, interesante, agradable y entretenido a la universidad y sus estudios. Aprender debe ser una experiencia fascinante".
"Se ha observado que la enseñanza de la química es variable durante la enseñanza media, en virtud del enfoque que tenga el colegio de procedencia, el propósito o los medios con que cuenta el colegio, entre otros factores. Por lo tanto, al interpretar las observaciones, nos damos cuenta que muchos de los estudiantes pueden rendir mucho más de lo que ya rinden si tuviesen una base más amplia de conocimiento y estrategias, que le proporcionen seguridad y destreza en una determinada disciplina. Y esto último, es justamente lo que busca la Universidad San Sebastián al acompañarlos en este proceso", puntualizó el profesional encargado.
Cabe recordar que la mencionada nivelación se entenderá de manera initerrumpida hasta el próximo viernes 28, siempre en modalidad intensiva. Para ello la asistencia de los jóvenes es obligatorio e incluye un curso disciplinar (química, cálculo, lectura-escritura académica), además de un curso de Estrategias de Estudio y Gestión del Tiempo en vinculación al ramo disciplinar correspondiente.
Las notas obtenidas en el programa equivalen al 5% de la nota final del ramo curricular correspondiente (química general, introducción al cálculo, evolución histórica de la psicología).