Nivelación académica
Sabemos que los estudiantes en nuestro país que ingresan a la educación superior tienen grandes diferencias conceptuales en algunas materias básicas como cálculo, química, gramática, ortografía, comprensión lectora y además, sus estrategias de estudio y aprendizaje no están bien desarrolladas. Por ello, la Universidad San Sebastián inició por cuarto año consecutivo el programa de nivelación, con el objetivo de apoyar y fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes.
Para mejorar los niveles de aprobación de los cursos en primer año y la permanencia en la educación superior, no sólo es importante repasar aquellas materias olvidadas antes del inicio del año académico, sino que también se debe apoyar al estudiante, de manera permanente, para que desarrolle nuevas estrategias de estudio que le permitan enfrentar los desafíos de la educación superior con confianza.
La Universidad San Sebastián considera que las brechas de conocimientos de los estudiantes en cuanto a educación, se pueden estrechar, por lo que, centrados en las materias que se imparten en la casa de estudios, que son las que habitualmente necesitan mayor dedicación, es que se hace esta nivelación académica.
En ese contexto, el Centro de Rendimiento y Apoyo al estudiante de la Universidad San Sebastián, Crear, ha desarrollado un programa de Nivelación Académica Inicial que busca potenciar el rendimiento académico en cursos de mayor dificultad y/o de alta tasa de reprobación en primer año, mediante la nivelación de conocimientos en asignaturas disciplinares básicas y de talleres de aprendizaje y gestión del tiempo. Asimismo, implementa un programa de nivelación continua que desarrolla tutorías académicas de pares, a través de un trabajo semanal durante todo el año académico, que tiene como objetivo acompañar a estudiantes de la misma carrera, para acoger sus dudas de cátedra y desarrollar guías de ejercicios. Además, tienen acceso a atención psicoeducacional, en la que se diseña un plan de trabajo académico individual que considera un diagnóstico e intervenciones, según sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento.
Los resultados obtenidos desde el inicio del programa en el año 2011 han sido significativos, los resultados obtenidos en el año 2013 dan cuenta que los estudiantes participantes aumentaron en promedio dos puntos su calificación al término de la nivelación. Además, el grupo que aprueba esta nivelación, obtiene una mejor calificación en la primera prueba semestral que aquellos que reprueban o no asisten a este programa.
Para quienes han sido parte de este programa, la experiencia además de ser enriquecedora, ha contribuido a fortalecer su ingreso a la universidad, ya que conocen con anticipación cómo serán sus clases y han podido, acceder de mejor manera a temas y áreas que, en ciertos casos, no habían visto o lo hicieron de forma muy somera.
Crear es creer que una capacitación intensiva puede mejorar las estrategias de estudio y aprendizaje académico, de los alumnos que recién ingresan a la universidad.
Directora de Docencia
Universidad San Sebastián, USS.