Desclasifican las anécdotas detrás de 50 años de historia de la música local
El grupo Los de la Niebla (cuyo estilo se asemejaba al de los Cuatro Cuartos) obtuvo el segundo lugar en un festival estudiantil en Concepción en 1967. Un año antes, la banda Los Sharks sorprendía a sus fans incorporando el acordeón entre sus nuevos instrumentos; mientras que Los Demonios pasaba a la posteridad como los primeros en intérpretes con instrumentos electrónicos una pieza de música selecta en Valdivia.
La historia de la música local con medio siglo de desarrollo esconde secretos y anécdotas que Manolo Contreras se encargó de sacar del olvido. El guitarrista y director del grupo Alborada New Age Fusion Music investigó durante dos años en archivos, publicaciones y en los propios recuerdos de los artistas, para elaborar una página donde recrea la escena de hace medio siglo.
"Fue un trabajo bastante largo, con entrevistas y revisión de archivos, además de la información que yo he acumulado durante este tiempo", dice Contreras, quien decidió compartir la información recopilada en la web www.mcsurmusic.cl.
El sitio está habilitado desde hace un par de semanas. Es un proyecto personal de Contreras, quien optó por autofinanciar la iniciativa y así no depender de los plazos establecidos por los fondos concursables. "El propósito es reivindicar al músico valdiviano, contar las historias que son parte del patrimonio local y que seguramente ya casi nadie recuerda", dice el músico.
La guía virtual está dividida en espacios para biografías resumidas de grupos e intérpretes, además de noticias y una extensa lista de curiosidades. En este espacio es posible encontrar información, por ejemplo, de Carlos Acuña (quien tocaba la guitarra en la espalda), Sigifredo Urrutia (imitador de Sandro) y Los Pregoneros, que según el compilador "fue un grupo tan malo que en un festival de la primavera se fue toda la gente del Coliseo. El tema que interpretaron se llamaba 'Tengo un muñeco en mi casa'".
La propuesta original de Manolo Contreras era publicar un catálogo y un CD con temas de antaño. Ambas ideas están plasmadas, en parte, en su sitio web para el que digitalizó canciones de su propia colección de vinilos y cassettes. Los temas están disponibles en la sección "Escuchar", junto con una completa guía de carátulas y el arte de los discos publicados en décadas pasadas. Además de compilar información de autores locales, Contreras dedica un espacio en su página web para mencionar la presencia de Valdivia como inspiración para compositores de todas las épocas: "Camino de luna", de Luis Aguirre Pinto; "Valdivia Valdivia", de Ian Koswsky, y "Valdivia en la niebla", del autor e intérprete Patricio Manns, son algunos de los ejemplos.