Cambios en educación superior
Las reformas anunciadas podrían concentrarse en las instituciones fiscales y dejar más atrás a entidades como la Uach, nacidas de la comunidad y no del Estado.
Una parte importante del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet se encuentra vinculado al tema de la Educación, abordando desde su calidad y su dependencia, hasta la gratuidad y la intervención del Estado en ella. Este último punto tiene varias aristas: la desmunicipalización escolar, el fin de las subvenciones a los colegios particulares con fines de lucro y la concentración de aportes en las universidades consideradas fiscales.
Las decisiones que se tomen al respecto se encuentran en el centro de la atención de la comunidad nacional, debido a la importancia que Chile asigna a la formación de sus nuevas generaciones. En Los Ríos también sucede lo mismo, pero además hay una inquietud particular, por las consecuencias que ellas puedan tener sobre la Universidad Austral de Chile, corporación de derecho privado que integra el Consejo de Rectores, pero que no es heredera del área pública, sino fruto de la inquietud ciudadana por contar con una casa de educación superior en el sur de Chile.
Esa naturaleza comunitaria y no estatal, podría ahora dejar a los alumnos de la Uach al margen de algunos cambios que el programa de gobierno incluye y que han sido definidos, hasta ahora, solo para las instituciones con dependencia fiscal. Como claramente ese no es el espíritu que alienta la reforma (su meta es la igualdad de oportunidades, según ha señalado la Presidenta); es necesario que este punto sea analizado por los parlamentarios regionales con especial cuidado y que, desde el rol que les compete en el estudio y aprobación de los cambios que vienen en el Congreso, velen porque la Uach y otras instituciones como ella (Universidad de Concepción, Federico Santa María y las ligadas a la iglesia católica que están hoy en el Consejo, por ejemplo) puedan seguir recibiendo los aportes que les permitan investigar, difundir e impartir docencia, con estudiantes que provienen mayoritariamente de hogares vulnerables.
La Uach juega un rol local clave desde esa perspectiva académica; pero además su gestión pesa sobre la marcha económica y social de la región completa. Por lo mismo, lo que suceda con ella, tiene repercusiones en el entorno. Y ese es un punto a considerar.