La industria internacional de la peluquería se reunirá en Alemania. Entre el 3 y 5 de mayo se realizará el Hairworld 2014, la cita más importante de los estilistas y la moda; y donde estará una valdiviana. Katia Moraga fue elegida por el laboratorio de cosmética Silkey para integrar el grupo de tres chilenos que participarán en la cita mundial.
Moraga lidera un equipo de cuatro peluqueras y estilistas en el salón Valentino, cuyo propietario es su marido Juan Carlos Hidalgo. Trabaja junto a su hija Kamila y hace aproximadamente un mes recibió la invitación para viajar a Alemania. "Es algo realmente increíble, como un premio al trabajo que hago y a todos los años que llevo en esto. Es la misma sensación de los futbolistas cuando son convocados para representar al país", explica.
La profesional valdiviana partirá a Santiago el 18 de abril. Tres días después, se reunirá con los otros chilenos (uno es de Santiago y el otro de Concepción) en Francia donde serán recibidos por representantes de Silkey. Será entonces cuando al equipo le explicarán las tareas que desarrollarán en el mundial: "Nos asignarán roles y tareas específicas que podrían ser cortar el pelo o peinar(...) cada uno debe ir preparado para cualquier cosa y para trabajar con otros invitados del resto del mundo. Hay un gran valor en todo esto, además si se considera que este mercado es muy competitivo y yo trabajo en provincia".
El evento mundial es organizado por la Asociación Central de Peluquería alemán (ZDF) y la Messe Frankfurt, que además del mundial, pondrán en marcha la feria Hair and Beauty. El viaje y la estadía en Europa del equipo nacional será costeado por el laboratorio Silkey. "Esto le sucede a un peluquero solo una vez en la vida. Representar a Chile es un honor, la belleza me apasiona, yo vivo de esto y ahora podré demostrarlo en el extranjero", aclara Moraga. Y añade: "Lo principal de esto es demostrar mis conocimientos y ganar experiencia. Quiero crecer como profesional ya que podré tener acceso a actividades formativas, tips y a los conocimientos de otros peluqueros que tienen maneras diferentes de hacer las cosas. El aprendizaje, será lo más importante, lo que en definitiva seguirá quedando para mi futuro profesional".
El mundial de peluquería contará con cerca de 1.000 competidores provenientes de 50 países, además de 400 expositores y alrededor de 65.000 visitantes.