Exclusividad universitaria de carreras de salud
...se puede revisar las condiciones laborales de otros empleados fiscales, que suman años sin los beneficios de un contrato y no tienen la notoriedad de un directivo, para ser defendidos...
Solo la formación universitaria puede garantizar las competencias que la salud chilena hoy nos demanda...
Veo con gran satisfacción el sentimiento general y transversal de sorpresa, rechazo y perplejidad frente a la última votación de la Cámara de Diputados en la que se manifiestan en contra de la exclusividad universitaria de las carreras de Kinesiología, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.
Considero que la salud pública de nuestro país retrocedería más de 40 años de consolidación, posicionamiento y prestigio de estas profesiones y que en su transcurrir han sido un aporte con una sólida formación universitaria, logrando competencias reconocidas por toda la sociedad.
Estas carreras universitarias han tenido una evolución sostenida y totalmente alineada con la salud en Chile y sus cambios epidemiológicos ocurridos en el tiempo. Esto último ha derivado en la especialización y subespecialización en todas las carreras de la salud y todas ellas han sido debidamente respaldadas y reconocidas por los respectivos colegios profesionales.
Del mismo modo, han sido convocadas a integrar comisiones de trabajo para la elaboración de guías clínicas ministeriales que determinan normas, procedimientos y protocolos de desempeño en distintas áreas disciplinares de especialización.
Es de destacar la evolución en los ámbitos de la investigación y producción científica, con importante evidencia en la creación de nuevos conocimientos por medio de publicaciones con indexación de alto estándar.
En consecuencia, es mi total convicción de que solamente la formación universitaria de estas carreras de la salud puede asegurar y garantizar el logro de las competencias que la salud chilena hoy nos demanda.
Es condición sine qua non en la formación de estas profesiones universitarias, disponer de contenidos y líneas curriculares profundas en ciencias básicas, ética, formación médica y disciplinar, metodologías de la investigación e internado clínico en centros asistenciales en todos sus niveles de complejidad, acorde a los actuales y futuros avances tecnológicos y que la ciencia nos demande.
Con todo, abrigo la esperanza de que el clamor nacional pueda hacer ver a los honorables señores senadores estas realidades aquí expuestas y que sólo aspiran a un bien superior: El progreso de la salud en Chile y la protección de la población afecta.
Decano de la Fac. Ciencias de la Salud USS