Dirigentes estudiantiles piden espacio en toma de decisiones
Gerardo Pavez Vargas
Los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Feuach), Ángel Delgado y la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Feesva), Felipe Báez, coincidieron en que esperan que la Reforma Educacional incluya más espacios de participación para los estudiantes en la toma de decisiones en el ámbito de la educación.
En ese sentido, Delgado manifestó que "tenemos demandas que son por participación pluriestamental, ya que la universidad está compuesta por más actores que sólo profesores, funcionarios y estudiantes, hay por ejemplo trabajadores subcontratados que no tienen la posibilidad de sindicalización y además no todos los profesores pueden participar en la elección de autoridades como rector, decano directores de escuela".
El dirigente de la Uach añadió que "pedimos que la universidad abra las puertas para que participemos y no sólo de manera ocasional, sino que de forma activa, cotidiana y parte de la gestión de la universidad, porque se entiende que cualquier comunidad tiene derecho a participar, además hay muchos problemas de gestión que se solucionarían si los estudiantes y funcionarios pudieran participar de las medidas porque serían vinculantes".
"También los perfiles de las carreras pasan por una visión unilateral de profesores y por intereses hacia el mercado", sentenció.
A su vez, el presidente de los secundarios manifestó que "nosotros queremos ser parte de la reforma educacional que se está planteando, lo principal aquí es que se empiecen a materializar demandas tanto a nivel local como nacional. Se tienen que impulsar políticas públicas que sean en beneficio de los estudiantes, trabajadores y profesores".
Báez añadió que "lo que se ha estado plantando es trabajar en la democratización de espacios, entendiendo así que la reforma que se plantea a nivel central debe ser discutida con actores sociales, porque fue el movimiento estudiantil el que puso en la palestra las demandas y los cambios que la educación necesita".
Añadió que "se debe analizar temas como la desmunicipalización, el fin a la selección y el fin al lucro. Entendemos que los estudiantes no estamos en la posición de legislar, pero sí queremos participar en la discusión con mayor incidencia".