Proyecto de reforma educativa genera voces críticas en Los Ríos
en los rios. La seremi de Educación Erna Guerra defendió la iniciativa, mientras que estudiantes, profesores, sostenedores y trabajadores del ministerio criticaron falta de participación ciudadana.
El lunes, el gobierno de Michelle Bachelet despachó el primer proyecto de ley de Reforma Educacional al Congreso, en el que se busca abordar tres de las temáticas demandadas por el movimiento estudiantil: el fin a la selección, el fin al copago y el fin al lucro.
Dicho proyecto fue explicado por la seremi de Educación, Erna Guerra, en una entrevista con Digital FM, donde señaló que 'es un cambio de fondo, no de forma y el inicio de una gran reforma educacional'.
Guerra añadió que 'dentro de la gran reforma educacional que plantea el gobierno, se incluye el fin al lucro con recursos fiscales. Los colegios pagados podrán seguir con sus proyectos educativos, pero tendrán un plazo de 2 años para poder adecuarse a las normas vigentes, la idea es que se transformen en corporaciones y fundaciones'.
En cuanto al fin del copago, indicó que 'sabemos que hay un aporte del Estado a los municipales y a los particulares subvencionados, que pueden cobrar más a los estudiantes, la idea es que en un plazo de tres años estos colegios terminen con el copago y a medida que van bajando esto se les aumenta la subvención'.
Añadió que 'estos alumnos de colegios particulares subvencionados que son el 80% del total, podrán optar a recursos de la ley de subvención especial (Sep)'.
Guerra dijo además que 'esto se financiará con la Reforma Tributaria, ese es su objetivo. No existen hoy recursos frescos para hacer estos cambios de que los apoderados no paguen. El principio básico tras esto es la equidad. Que todos los colegios tengan buena calidad de educación'.
fin a la selección
Respecto al fin de la selección para los colegios, dijo que 'aquí el foco se cambia. La selección ahora estaba dada de parte del colegio, que hace distintas pruebas para los alumnos. Ahora la familia será la que seleccione el colegio y para eso va a haber un proceso de postulación a través de una plataforma computacional desde el ministerio de Educación. Habrá algunos criterios para priorizar que son el entorno geográfico, además la presencia de hermanos en el colegio, entre otros'.
Al respecto dijo además que 'los establecimientos que reciban aportes públicos tendrán prohibido aplicar mecanismos de selección para los alumnos, incluyendo los subvencionados. En el caso de los colegios católicos, hay un proyecto educativo y eso no cambia, la familia debe tener un compromiso con ese proyecto, entonces se va a buscar la forma en que la familia seleccione el colegio de acuerdo a lo que ofrece'.
Respecto a los liceos emblemáticos y artísticos precisó que 'habrá una excepción, los emblemáticos van a poder recibir el 20% de todos los mejores colegios de su entorno, para eso se determinaron algunas características que le dan el rango de emblemático, son 50 reconocidos en el país con un componente histórico, con buenos resultados y gran demanda para pocas vacantes'. Finalmente dijo que 'este proceso es importante y cambia la forma en que veníamos haciendo la educación, sobre todo en estos temas que la ciudadanía ha solicitado desde hace mucho tiempo'.
críticas
El proyecto de ley fue criticado por varios sectores del mundo educacional de Los Ríos, ya que coinciden en que no existió participación ciudadana en su desarrollo.
En ese sentido, Ángel Toro presidente regional del Colegio de Profesores dijo que 'las aprehensiones que tenemos son la escasa participación de los actores más fundamentales que son los estudiantes y los profesores. Estamos de acuerdo en el fin a la selección, pero no tuvimos una real participación como debía ser. Vamos a tener una reunión nacional para discutir esto, porque se ingresan proyectos sin real conocimiento de nuestra parte. Creemos que hay que hacer un cambio constitucional y que el Estado se haga cargo de la educación pública'.
A las críticas de los profesores se sumaron los estudiantes. El presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Feesva), Felipe Báez dijo que 'entendemos que como bandera de lucha del movimiento estudiantil se habían establecido estos temas, pero somos críticos ya que consideramos que como estudiantes no hemos sido incluidos en la discusión de esta reforma'.
Añadió que 'no estamos en contra de estas medidas, que son banderas de lucha desde el mundo social, pero creemos que esta discusión debía ser más amplia'.
Finalmente, Nelson Viveros, presidente nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), quien se encuentra en Valdivia participando de un encuentro zonal del gremio dijo que 'estamos muy preocupados porque el ministro de Educación cuando se reunió con nosotros nos prometió que íbamos a participar en el proceso de construcción de esta reforma (...) y no ha cumplido. Ya se han enviado proyectos sin tomar en absoluto nuestra opinión'.
subvencionados
Quienes también ven con preocupación la ley son los colegios particulares subvencionados. En ese sentido Luis Gallardo, presidente regional de la agrupación nacional de Colegios Particulares de Chile, A.G (Conacep) indicó que 'nosotros estamos haciendo un estudio del proyecto de reforma educacional, porque nos ha tomado por sorpresa, debido a que el ministro nos ofreció participar en una mesa de trabajo y esto llega de un día para otro, sin consultarle nada a nadie'. Añadió que 'esto va a generar un problema para los colegios subvencionados que han desarrollado inversiones para mejorar sus proyectos educativos (...) si vemos que estamos afectados y vulnerados en nuestros derechos vamos a ver la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para proteger todo lo que hemos hecho en educación'.