Los niños son la clave. Conseguir buenos resultados en temas de fomento lector tiene mucho que ver con instalar el gusto por los libros a temprana edad.
Así lo cree Roberto Cabrera, licenciado en letras y magíster y doctor en literatura, quien ayer fue uno de los especialistas encargado de cerrar la segunda jornada del Encuentro de Mediadores de Lectura. El experto compartió con el público local a través de una charla y de un taller donde analizó la historia, importancia y la utilidad del libroálbum como herramienta educativa.
'El fomento lector debe partir lo antes posible, desde el embarazo(...) lo ideal es que los niños entren al colegio con esa inquietud instalada. Jugar es una forma extraordinaria de aprender y de ver el mundo y la literatura tiene mucho que ver con eso', explica. Y agrega: 'A nivel educacional hay algunas mediciones de rendimiento, pero eso no es un indicativo para saber si tenemos niños lectores, lo que es igualmente importante'.
Cabrera, quien trabaja en la fundación La Fuente, valora la dinámica que se ha generado con los asistentes. 'Es estimulante ya que hay una buena disposición a la lectura y la novedad, el público es más receptivo y eso es interesante para uno como investigador(...) he notado que hay cambios en el público y señales muy buenas, como por ejemplo que los asistentes tiene más conocimiento de los títulos y los libros que deben incorporar a sus estrategias. Eso es positivo'.
El Encuentro de Mediadores de Lectura se realizó con recursos del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura y es una instancia que para Cabrera sirve para instalar un discurso: 'Una vez instalada la idea debemos trabajar para delegar y entregar las herramientas necesarias para que cada persona pueda replicar experiencias de fomento lector en sus propios espacios'. Con ello, se podrían revertir índices como el revelado por el Consejo de la Cultura y la Universidad de Chile en 2011: El 84% de los chilenos no entiende lo que lee'.
'Esos sin índices muy visibles y escandalosos y parece que a todos les interesa analizarlo por el tiempo que dura la revelación de los datos(...) lo cierto es que el gusto por la lectura es en si mismo un modo de comprensión lectora, es decir, no disfrutas de un texto que no entiendes. Valoro que la gente tenga interés por leer, aunque no entienda todo, ya que incluso eso es una motivación que los termina a llegar a otros textos. Cuando estás leyendo constantemente, entonces tienes una herramienta fundamental no solo para entender otras cosas. La lectura es una actividad de autocrecimiento fundamental que ayuda a entender al mundo y a los seres humanos. Y eso no está reflejado en los índices', dice.
En su paso por Valdivia, Roberto Cabrera también entregó las claves para definir a un mediador de lectura: 'Es alguien que disfruta con la lectura y que tiene el deber moral de compartir lo que sabe'.