Cámara de Construcción entregó ideas para ordenanza de fachadas
Proyecto. Objetivo es regular la intervención en el centro valdiviano.
Proyecto. Objetivo es regular la intervención en el centro valdiviano.
Unas 80 mujeres pertenecientes al programa Jefas de Hogar del Sernam, participaron del II Taller de Defensa Personal e Introducción a la Medicina China, actividades organizadas por la Municipalidad de Río Bueno junto a la PDI. Entre lo aprendido, las mujeres conocieron métodos de tratamiento para enfermedades, síndromes que se pueden tratar con medicina china, ejercicios de automasaje para dolores de cabeza y técnicas preventivas para controlar problemas de salud.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, aseguró que no hay nada definido con respecto a la doble vía y que durante las próximas semanas se analizarán todos los detalles de este tema en la Mesa de Trabajo, en la cual participarán las autoridades de Obras Públicas, los parlamentarios de la región, las autoridades comunales y dirigentes sociales. Además, Alvial aseguró que todos los costos asociados a la obra dados a conocer son sólo estimaciones. Cabe recordar que el seremi dijo que la obra costaría $170 mil millones.
Exigencias. Concejales de Mariquina anunciaron movilizaciones para que las autoridades los escuchen. En Paillaco también piden que ruta sea estatal.
Continúan las repercusiones por el anuncio del seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, quien dijo a comienzos de semana que la doble vía entre Valdivia y Mariquina tendrá peaje. Esta vez fueron los concejales de esta última comuna, quienes se reunieron con vecinos y empresarios transportistas para discutir posibles movilizaciones y oponerse al cobro por usar la ruta.
Así lo explicó el edil Rodrigo Manzano (Ind), quien señaló que junto a los concejales Luis Fariña (RN) y Cristián Catalán (Pri) se reunieron con algunos empresarios del transporte de pasajeros y también de carga para recabar sus opiniones. Además, Manzano aseguró que ya ha tenido conversaciones con concejales de Panguipulli y Lanco por este mismo tema.
'Los habitantes de las comunas ubicadas al norte de Valdivia y sobre todo los transportistas, serán los más afectados con esta medida, porque tienen que viajar constantemente a realizar diversos trámites y sus costos subirán', indicó el concejal.
Manzano, quien fue el vocero de los concejales, agregó que luego de la reunión del martes decidieron coordinar una movilización pacífica. Sobre esto, el edil no descartó que se tomen la carretera para solicitar ser escuchados por las autoridades. Sin embargo, señaló que aún no han definido una fecha para manifestarse.
Manzano aprovechó para criticar al anterior Gobierno Regional, encabezado por ex intendente Henry Azurmendi. 'El señor Azurmendi antes de dejar su cargo prometió que la ruta no tendría peaje, pero parece que nunca estudiaron el tema para prometer eso', señaló.
Otro de los concejales de Mariquina que criticó el anuncio fue Jaime Ramírez (PS), quien calificó la doble vía con peaje como 'un retroceso para la región modelo'.
'Como representante de los habitantes de Mariquina, no me queda más que presentar mi profundo malestar por las declaraciones hechas por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien anunció la doble vía con peaje de mil 100 pesos. Considero que ya dimos un paso importante como comunidad organizada, presentando miles de firmas en favor de una doble vía sin peaje. Sin duda, este anuncio nos aleja del sueño que tenemos todos los sanjosinos de estar más integrados', aseguró.
Finalmente, Ramírez aseguró que exigir una doble vía sin peaje no sólo tiene una utilidad en materia de seguridad, también significa un aporte a los estudiantes que muchas veces deben viajar a diario desde otras comunas a Valdivia para continuar con sus estudios superiores. 'Si hay peaje, los pasajes subirán para ellos también', dijo.
A través de una declaración pública, el Comité Ciudadano Ruta Paillaco-Valdivia, destacó que el anuncio del seremi de Obras Públicas considere también la inclusión de la doble vía hacia esa comuna. Sin embargo, también se unieron la solicitud de que la carretera no tenga peaje.
'Consideramos pertinente que las autoridades hayan escuchado la voz de la ciudadanía paillaquina, que exigió ser parte del futuro trazado vial. Sin embargo, rechazamos tajantemente la posibilidad de cobro a través de peaje en el traslado por este trayecto. Chile ha cambiado desde las últimas concesiones realizadas por el Presidente Lagos. Creemos que como país estamos en condiciones de financiar esta obra sin sumar nuevos costos'.