Destacan inicio de obras en plaza de la población Irene Daiber en La Unión
alcaldesa. Jefa comunal dijo que pro-yecto es prioritario para el municipio.
alcaldesa. Jefa comunal dijo que pro-yecto es prioritario para el municipio.
diálogo. En esta reunión participarán parlamentarios y alcaldes; además
La primera mesa de trabajo para definir la viabilidad de la doble vía en los accesos norte y sur de Valdivia ya tiene fecha. El próximo lunes 23 de junio parlamentarios, alcaldes, vecinos y autoridades de gobierno se reunirán para -entre otros puntos- definir si la obra tendrá un costo para quienes la utilicen.
El intendente Egon Montecinos dijo que en la reunión se analizarán todas las alternativas posibles para tener una doble vía de alto estándar. Y además aseguró: 'Vamos a evitar realizar promesas sin fundamentos, como sucedió en el gobierno anterior, donde se anunció la doble vía y nunca fue presentado un proyecto. La gente de la región se merece que actuemos con responsabilidad y ajustados a la realidad'.
La mesa estará formada por los parlamentarios de Los Ríos, los alcaldes de Máfil, Mariquina, Lanco, Paillaco, Futrono y Valdivia; además de representantes de uniones comunales de juntas de vecinos y del Cosoc. También estarán presentes las autoridades técnicas del ministerio de Obras Públicas. El intendente indicó que se realizarán gestiones para incorporar las 32 mil firmas con las cuales los ciudadanos solicitaron que el acceso norte no cuente con un peaje.
Sobre la realización de la mesa, la senadora Ena von Baer dijo: 'celebro que finalmente el gobierno haya anunciado que va a establecer la mesa de diálogo, porque hemos estado esperando la invitación de parte del ministro para que se escuche efectivamente la voz de las autoridades de la región y de los dirigentes sociales. Pero lamento que nos hayamos enterado por la prensa, porque a mí no me ha llegado ninguna invitación formal. Es lamentable que no se haya hecho un chequeo de agenda para que realmente pudiésemos estar todos presentes'.
La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, explicó: 'cada cierto tiempo tenemos que estar llorando porque tenemos que enterrar a algún pariente o amigo producto de los accidentes en la cuesta El Cero. Viajar de Valdivia a Paillaco es usar una de las rutas más peligrosas de Chile. Para nosotros es urgente que la ruta tenga doble vía'.
Sobre la posibilidad de que la nueva ruta tenga un peaje asociado, Reyes aseguró que 'el gasto en pavimentar cien kilómetros de doble vía no es nada al lado de las inversiones que el Estado hace en cualquier otra parte de Chile, especialmente en Santiago. Se complicaría todo para el turismo si las dos entradas de Valdivia tienen un peaje'.
A su turno, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, -quien fue parte de la recolección de firmas- indicó que evitar que la doble vía tenga peaje es un tema de voluntades. 'Creo que hay que agotar todas las instancias. La posición de Valdivia y de las comunas aledañas es que la doble vía sea construida por el Estado', dijo.
Por último, el diputado PPD, Enrique Jaramillo, expresó: 'Hay que evaluar las cosas. Si me dicen esto se va a hacer en diez años más, cuando Chile tenga plata, prefiero que lo hagan con un peaje. Pero no es lo que la ciudadanía quiere'.
el 28 de junio. Evento es organizado por Centro El Relincho y para todo público.
Una completa jornada de equinoterapia se realizará el 28 de junio en la medialuna del Parque Saval, con el objetivo de 'educar y reeducar para la vida'.
La iniciativa está orientada a estudiantes y profesionales de las áreas social, de la educación y salud, además de padres de niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes.
La organización está a cargo del Centro de Equinoterapia El Relincho, los cupos son limitados, las inscripciones son gratuitas y se recibirán hasta hoy en elrelincho.equinomafil@gmail.com.
Entre los temas del seminario estarán el concepto de equinoterapia, su historia y organización, ramas, principios, intervención en necesidades educativas, efectos y actitudes a desarrollar, formación del equipo de terapia y material adaptado.