La semana pasada fue presentado en Valdivia el Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio, en una conferencia realizada por el consejero del Banco Central (BC) de Chile Pablo García. La actividad se realizó en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uach, abierto especialmente a estudiantes y profesores.
Este evento fue exitoso desde la perspectiva de la asistencia y el contenido. Sin embargo, es especialmente destacable, porque responde a una campaña nacional de difusión y de acercamiento a la comunidad que lleva adelante el BC, para que se conozca y comprenda su labor. Algo no menor, si se considera que es una de las instituciones rectoras de la economía nacional, cuyas decisiones afectan la vida de todos, pues inciden sobre las variaciones de la inflación y la estabilidad del sistema financiero en general.
El Banco fue creado en 1925 y desde 1989 es autónomo de los poderes del Estado, de modo que perfectamente podría ejercer su trabajo sin mayor difusión masiva, pero desde 2013 su opción ha sido contactarse con la ciudadanía, lo cual garantiza también mayor transparencia. Por lo mismo ha abierto su museo numismático, realiza pasantías para profesores, organiza un concurso para estudiantes y pide a sus consejeros que asistan a conferencias en Santiago y regiones, como la efectuada en Los Ríos.
Además, través del programa 'Central en tu vida' (www.centralentuvida.cl) ofrece información didáctica con videos, animaciones y hasta pequeñas obras de teatro, para que las personas comprendan conceptos económicos básicos y de qué manera ellos se relacionan con la marcha cotidiana del país.
Se trata de un verdadero aporte, pues este tipo de asuntos regularmente se vuelven áridos o complejos de comprender para la mayoría de las personas, quienes tampoco tienen acceso a explicaciones sencillas. En cambio así, se permite la formación de una ciudadanía más conciente.
En el sistema económico en que Chile vive, requiere de una comunidad crítica y atenta; por lo tanto este tipo de esfuerzos, como también los que realiza Sernac en la educación para el consumo, resultan altamente positivos.