El sol, la luna, una gota de agua, una nube y un árbol son los nuevos símbolos identitarios del paisaje local. Los cinco elementos de la naturaleza fueron elegidos por OM Consultora Cultural y transformados en dibujos gracias a un proyecto financiado por el fondo de emprendimiento cultural creado por Sercotec y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos. Los diseños fueron realizados por Ricardo Álvarez y Víctor Hernández (ambos de Paradoja Diseño), quienes trabajaron con Cecilia López y Eliana Rosas, responsable de la propuesta. La colección de dibujos será estrenada como 'Valditoons' y la idea es tenerlos como referencia para diversas campañas y principalmente para la promoción del patrimonio natural cultural y natural de la zona en productos editoriales como libros infantiles y por ejemplo, obras audiovisuales y video juegos.
El proyecto fue desarrollado durante ocho meses. Consideró focus group, la elaboración de una estrategia de posicionamiento de la propuesta y la caracterización gráfica de las figuras elegidas, las que además van a interactuar, tendrán sus propias historias y figuración en redes sociales. 'Sustentabilidad, ecología, patrimonio y cultura, son los conceptos detrás de la propuesta en general(...) trabajamos en base a diagnósticos y estudios previos y lo que proponemos es una nueva forma de promocionar parte del territorio. Los 'Valditoons' son personajes que, esperamos, se conviertan en íconos del patrimonio natural, del país, en símbolos de aprendizaje entretenido sobre nuestro patrimonio y en figuras representativas del sur mágico, místico, generoso que debemos preservar y disfrutar', dice Cecilia López. Y Eliana Rosas, agrega que cada personaje tendrá personalidad propia y una frase identificatoria.
El estreno de 'Valditoons' será en el encuentro Sur Mujer 2014 el domingo 6 de julio, a las 12 horas. Se presentarán detalles de los dibujos y se pondrá en marcha la página web www.valditoons.cl. También habrá actividades especiales para niños, que son parte del público objetivo de la creación local. 'Los adultos también enganchan mucho con la propuesta, nos dimos cuenta que los personajes transmiten cercanía, además siempre quisimos que tuvieran una forma lúdica, que fueran entretenidos'.
El proyecto se adjudicó $3.000.000 del fondo concursable y consideró un aporte de $600.000 de OM Consultora Cultural.