Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara la creación de un Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión del Ministerio de Obras Públicas y que versiones de prensa aseguraran que la construcción de los accesos norte y sur a Valdivia incluirían cobro de peaje a través de Tag, el senador Alfonso de Urresti pidió al ministro Alberto Undurraga que 'dé la cara'.
Respecto de la iniciativa, De Urresti dijo que 'es una visión centralista. Creo que el ministro Undurraga debería explicar la situación a la comunidad, esto es un caso de centralismo, necesitamos que las autoridades nacionales trabajen con la comunidad'.
Añadió que 'confío que el ministro traiga soluciones concretas a los anhelos de los valdivianos. Debe haber una equidad territorial, no nos pueden someter al mismo gravamen que tienen otras regiones donde los ingresos son mayores y establecer un peaje para el acceso a la capital regional impacta en la economía local, por eso he insistido en que es fundamental que esté el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga para que dé la cara, que converse con la comunidad y explique no sólo la doble vía si no el déficit de infraestructura que tiene la región'.
Al respecto De Urresti señaló que 'nosotros trabajamos con la ciudadanía recolectando firmas y generando un amplio consenso respecto a que la doble vía debe ser sin peaje, entre San José de la Mariquina y Paillaco, para tener una adecuada conectividad, porque creemos que es inadmisible tener más costos para esta región, la tercera más pobre de Chile'.
El ex diputado dijo además que 'es importante que avancemos en tener un gran diseño de Obras Públicas para la región, tiene que haber un compromiso de las autoridades para tener una inversión del estado sin peaje, un gran desarrollo de la conectividad en la región'.
Quienes también se sumaron a la discusión fueron los miembros del comité Nueva Región, que a través de una declaración pública expresaron 'decidido rechazo a la posibilidad de que los accesos con doble vía a la capital regional sean objeto de cobro a través de peajes, cualquiera sea el sistema que se utilice'.
En el escrito añaden que 'las informaciones señalan que se pretende incluir en el proyecto de construcción de estos accesos el sistema de Tag, lo que viene a confirmar la intención de desconocer el rechazo manifestado por medio de las 33 mil firmas que fueron entregadas a las anteriores autoridades de Gobierno, firmas que en el presente están siendo objeto de un desconocimiento que no se condice con las expresiones vertidas por las actuales autoridades'.
Además manifestaron que existe la posibilidad, acordada en la administración anterior de construir estos accesos con doble vía mediante el Sistema Nacional de Inversiones, con recursos que pueden provenir del nivel central, esto es el Mop, o el nivel regional, a través del FNDR. La vía que actualmente citan las autoridades es sólo la de inversiones privadas, que por cierto contemplan parte del financiamiento y del lucro de empresas interesadas a través de peajes'.