Autoridades piden claridad en financiamiento de doble vía
accesos. Ante opción del ministro Undurraga por concesionar carreteras como política pública, buscan que se transparente el valor de las mesas de trabajo.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró en una entrevista publicada ayer por el diario de circulación nacional La Tercera, que 'las concesiones son una buena política pública para garantizar la mantención de la infraestructura' y que obras, como las carreteras, no volverán a ser del Estado, por lo menos durante este período.
Ante estas declaraciones, autoridades y dirigentes locales preocupados por el financiamiento de la construcción de la doble vía en los accesos de Valdivia, pidieron más claridad por parte del gobierno. En especial, cuando actualmente se están llevando a cabo mesas de trabajo para analizar el tema y donde una de las interrogantes es si la ruta será concesionada.
La senadora UDI Ena von Baer expresó: 'Creo que se tiene que poner de acuerdo el Gobierno Regional con el gobierno central respecto a cuál es el camino que se va a seguir. Que ambos gobiernos sean transparentes respecto a si se va a escuchar la voz de la ciudadanía o no. Si la decisión ya está tomada en Santiago, entonces estamos todos perdiendo el tiempo y sería lamentable que fuera así, porque este gobierno ha dicho que va a escuchar a las personas'.
La parlamentaria dijo que asistirá a la próxima reunión de la mesa de trabajo por la doble vía -programada para el 18 de julio- y espera que en ella se explique cuál será el impacto que esas reuniones tendrán en la decisión final.
También Von Baer señaló que 'es necesario mirar las inversiones públicas millonarias realizadas en el Transantiago y rescatar el concepto de equidad territorial con las regiones, sobre todo cuando se trata de regiones que trabajan diariamente por atraer inversión privada para impulsar el desarrollo y el crecimiento regional y además generar empleo'.
Mientras tanto, el diputado DC Iván Flores sostuvo: 'Comparto que sea una política de Estado abrir el espacio a las concesiones, porque ya sabemos que las obras del Estado demoran más de lo que la gente necesita. Por lo tanto, dejémosle la velocidad a los privados'.
Sin embargo, el parlamentario aseguró que lo inquieta conocer cuánto será el costo financiero de la transferencia a privados y si eso se traspasará a los usuarios. 'Soy de la opinión de que tiene que haber un subsidio del Estado', declaró.
El diputado además señaló que 'en lo conceptual, no tengo ningún problema con que las obras de macroinfraestructura sean concesionadas. Mi pregunta es: si le traspasamos las responsabilidades al privado, ¿tendremos la capacidad, en el Ministerio de Obras Públicas, para realizar una buena fiscalización y un buen control de obras? Yo tengo una duda razonable, ya que los errores cometidos en la construcción del puente Cau Cau terminaron costando casi dos mil millones de pesos más'.
Sobre la importancia de la mesa de trabajo, indicó que 'creo que siempre son necesarias, porque independiente de quién sea la decisión de cómo se financia, hay otras variables como el diseño de la obra, cuáles serán los estándares o a quién afectará'.