Los miembros de la Asociación Gremial de Empresas de Dragado, Dragones de Los Ríos A. G., imaginan los cauces de la zona como carreteras. Y para desarrollar esas vías, sus socios presentaron ayer -ante autoridades regionales, municipales y parlamentarios- una propuesta de trabajo que tiene como objetivo apoyar los trabajos de dragado que realiza la Dirección de Obras Portuarias del Mop desde 2013. Con esta iniciativa buscan colaborar con la profundización del track de navegación del sistema fluvial de las comunas de Valdivia y Corral y aprovechar los sedimentos para generar nuevos polos de desarrollo en la zona.
La asociación formada por las empresas Áridos Las Ánimas, Dragatec Chile, Valdicor, Roland S.A y Visión Valdivia A. G. propuso cambiar el destino que actualmente tienen los sedimentos dragados -ser vertidos a seis millas náuticas de distancia de la punta de Corral- a ser distribuidos en terrenos públicos o privados cercanos a los puntos dragados, con el objetivo de -por ejemplo- recuperar playas. Esto a través de una alianza público-privada, mediante licitaciones, que complemente lo que hoy realiza la draga fiscal Ernesto Pinto.
Felipe Spoerer, presidente de Dragones de Los Ríos A. G., explicó que 'estamos proponiéndole al Mop que el proyecto actual de conservación del track de navegación se abra a la participación de empresas privadas. Creemos que la draga fiscal está haciendo un buen trabajo, pero las acciones se podrían ejecutar de forma más eficiente. Tenemos claro que utilizar equipos de empresas privadas puede costar la mitad de lo que cuesta el uso de la draga fiscal. Además, podemos trabajar en forma simultánea a la draga Ernesto Pinto, con lo que se acortarían los tiempos de ejecución. Y al no botar el material en el mar, este se puede usar en recuperar terrenos de borde río que pueden servir luego de plataforma para que se ejecute inversión turística, inmobiliaria o deportiva que hoy no existe'.
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Hasta la fecha, la asociación gremial ha identificado tres sitios cercanos a los puntos de dragado donde se podrían realizar intervenciones: el islote Haverbeck y dos terrenos ubicados a orillas del río Cruces. 'Se trata de privados que están interesados en dar acceso público a terrenos de borde río para que se generen playas y posteriormente ellos aprovechar esa condición para ejecutar alguna inversión', explicó Felipe Spoerer.
Durante la reunión el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, aseguró que 'el dragado debe ser continuo, sostenido en el tiempo y el trabajo colaborativo con el mundo privado es muy importante. El compromiso que puedo entregar es a generar un plan conjunto a más largo plazo, junto con más actores dentro de la ciudad para el desarrollo del río'.
Para fortalecer la agrupación, realizar diversos estudios y generar el plan de acción presentado ayer, Dragones A. G. recibió diez millones de pesos por parte de Sercotec en su línea de creación y fortalecimiento de asociaciones gremiales. Carlos Burgos, director regional de Sercotec, aseguró que 'con estos recursos la asociación logró un objetivo intermedio dentro de lo que son las grandes metas que se han planteado sus socios. La vinculación público-privada es lo que se vuelve interesante en este trabajo'.