Un año y medio tardó la construcción del Edificio Torreón El Canelo, ubicado en calle Yungay. Fue destinado a oficinas y el 60 por ciento de ellas se vendieron en verde. Hoy, las 28 oficinas que conforman el edificio ya tienen dueño. Uno de esos propietarios es la Cámara Chilena de la Construcción, que por un espacio de 75,3 metros cuadrados pagó 4 mil 464 UF, unos 107 millones de pesos.
El corredor de propiedades Marcelo Izquierdo aseguró que 'en estos momentos el mercado de la venta y arriendo de oficinas está estancado. A pesar de que en Valdivia existen profesionales, abogados, dentistas, hay oficinas disponibles en el mercado. Yo mismo tengo un par que no se han podido arrendar ni vender. Sin embargo, son las instituciones y las reparticiones de gobierno las que están impulsando el mercado y por esos espacios están pagando grandes sumas'. ¿Qué buscan las instituciones?: edificios modernos, eficientes en términos energéticos, cercanos al centro y con estacionamiento.
nuevos proyectos
Esos requisitos también son cumplidos por los proyectos de Constructora Alcarraz. El gerente general de la empresa, Jaime Alcarraz, se aventuró por primera vez en el negocio de la venta de oficinas con sus dos nuevos proyectos y explicó que no sabe si ha tenido suerte, pero lo está vendiendo todo.
Sus proyectos son mixtos e incluyen departamentos y oficinas. Uno de ellos es el Edificio Doña Josefa, ubicado en calle Janequeo con Camilo Henríquez. Son cuatro oficinas que promedian los 80 metros cuadrados. Serán utilizadas por empresas de ingeniería naval y de ingeniería de estructuras. 'Incluso vinieron de algunos servicios públicos a preguntar si arrendaba esas oficinas. Ese hubiera sido un buen negocio', contó.
También tiene un proyecto en etapa de diseño, que estará ubicado en O'Higgins con Janequeo. Contará con seis oficinas o una planta libre de 330 metros cuadrados. Ese espacio ya está comprometido para una caja de compensación. 'Nosotros diseñamos unidades de bajo consumo energético que tengan un bajo costo de mantención, eso es lo que a las empresas les encarece el presupuesto mensual', explicó.
Las oficinas que vienen
El gerente comercial de mall Plaza de Los Ríos, Darko Mardones, aseguró que en la región existe un déficit de oficinas modernas, bien equipadas. Es por eso que están trabajando para implementar los 3 mil metros cuadrados ubicados en el centro comercial, sobre la tienda Ripley. 'En Valdivia muchas de las oficinas son antiguas, con pocas instalaciones. Nosotros estamos apostando por una infraestructua moderna, con pisos, cielos, baños, calefacción y aire acondicionado de primer nivel', contó.
Las oficinas tendrán entre 32 y 92 metros cuadrados, estarán ubicadas en los pisos 5, 6 y 7 del mall y deberían estar listas en enero de 2015.
Mientras que otro edificio de oficinas que está en construcción es Paseo Libertad, de PatagonOffice, a un costado de la municipalidad.