Entregan recursos para mejorar escuelas y liceos públicos de la región
el plan. De de Invierno- Urgencias 2014 favorece a 13 planteles de la zona.
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Proyecto. La iniciativa permitirá la participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en los gobiernos universitarios.
Con la mirada puesta en la tramitación del proyecto de ley que modifica el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N°2 está la Federación de Estudiante de la U. Austral de Chile (Feuach).
La iniciativa termina con la limitación al ejercicio de la autonomía institucional, posibilitando que las casas de estudio incluyan en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus respectivas comunidades educativas, lo cual implica que los estudiantes y funcionarios administrativos puedan participar con derecho a voto en los órganos encargados de la gestión o dirección y en la elección de sus autoridades.
Ángel Delgado, presidente de la Feuach, precisa que si hay que catalogar la iniciativa entre buena o mala, eso lo primero. 'Es un elemento programático que no tenía este gobierno (…) Por lo tanto, es una conquista del movimiento estudiantil ya que nosotros presionamos el tema y lo instalamos', dice. Y agregó: 'No obstante, el proyecto aún no es presentado a la comisión de Educación. Primero se votará lo referente al lucro, selección y copago. Después, recién se presentará para decidir si será tramitado. Hay expectativas, pero vamos a celebrar cuando el proyecto sea aprobado de forma íntegra'.
Respecto a la situación interna de Uach, Delgado indicó que los actuales estatutos no impiden que los estudiantes participen. En la Austral - explica - los estudiantes están representados en los consejos de escuela, consejos de facultad y el consejo académico.
El dirigente afirma que el rector Óscar Galindo ha manifestado su voluntad política de avanzar en una agenda democratizadora. 'La idea es fortalecer la participación estudiantil en los órganos colegiados de la Uach', señala.
'Más allá del proyecto de ley, en la Austral se ve un panorama bien positivo. Esto permite la posibilidad de eliminar los resabios dictatoriales que tiene la universidad en relación a la no participación', señaló, apuntando que un tema delicado y que genera un mayor debate de ideas y conformación dentro de la casa de estudios superiores, es la participación de los estudiantes y funcionarios en la elección del rector.
'Hay sectores de la Uach que no quieren que los alumnos y trabajadores puedan elegir a sus autoridades. Temen que se pueda incurrir en populismo y elementos nocivos para la institución. Nosotros, obviamente, pensamos lo contrario. Los procesos que son democráticos, participativos y transparentes son sanos para cualquier institución. En este punto, debe prevalecer el diálogo para fortalecer el rol público de la Uach', concluyó.
principal objetivo. La iniciativa pretende generar hábitos
Hasta el 18 de agosto se encuentran abiertas las postulaciones para el programa 'Vive tu Huerto', que implementa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, con el fin de promover espacios de aprendizaje integral, al aire libre y al interior de los establecimientos educacionales de la región..
La iniciativa, además, busca que los estudiantes y sus familias, y también el cuerpo docente, estén en contacto con la naturaleza, contribuyendo a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en los colegios.
El programa fue presentado por el seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, junto a la directora regional del Fosis, Viviana Alvarado, en el colegio Bernardo Felmer, de Lanco, establecimiento que se adjudicó la implementación de un huerto en la primera versión del programa.
Alrespecto, la directora del colegio, Claudia Fuentes, valoró la experiencia e invitó a otros establecimientos a postular a esta nueva versión. 'Desde el nacimiento del proyecto educativo consideramos que el huerto es una instancia de aprendizaje, que congrega a los alumnos pero también a la familia y consideramos, cuando se plantea la posibilidad de la postulación, que esto venía a potenciar y a entregarnos un apoyo económico y de capacitación para continuar en esta área', sostuvo.
Cabe recordar que las escuelas interesadas en contar con un huerto deben tener un mínimo de un 50 porn ciento de alumnos prioritarios según Ley de Subvención Escolar Preferencial, estar ubicados en una zona urbana y disponer de un espacio adecuado para la implementación del mismo.