Las obras se encuentran paralizadas y no habrá una definición sobre el futuro del proyecto 'Estacionamientos Subterráneos Plaza de la República' hasta que la empresa a cargo de las obras, Concesiones Valdivia S.A., presente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cuyo plazo finaliza en 15 meses más, y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronuncie al respecto.
De acuerdo a la recomendación de realizar un EIA que hiciera el Consejo de Monumentos Nacionales y tras el rechazo del SEA a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la empresa anunció que en la primera semana de octubre iniciará una serie de estudios adicionales a los realizados entre marzo y abril de este año, periodo en que fueron encontrados restos humanos que obligaron a detener el proyecto.
Consultados acerca de los trabajos que se realizarán, el gerente de Planificación y Control de Proyectos de la empresa, Juan Carlos Cabello, precisó que 'haremos una nueva caracterización arqueológica de toda el área de influencia del proyecto'.
Informó que ello implica realizar 19 pozos de sondeo arqueológico, los que estarán distribuidos en las calles Maipú, O´Higgins, Letelier y en la Plaza de la República.
El plazo para la ejecución de estas intervenciones será de 20 días: cinco para cierres perimetrales y rompimiento del pavimento, 10 días para el trabajo de los arqueólogos y, finalmente, cinco días para el relleno y la reposición del pavimento.
Cabello aclaró que 'no se puede intervenir antes la plaza y las calles por motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias'.
A semanas de que se inicien los nuevos estudios, aún hay quienes critican el proyecto debido a que contribuirá a la congestión vehicular en el centro de la ciudad. Es el caso del consejero regional de la Democracia Cristiana y vice presidente de la comisión nacional de Medio Ambiente de la Asociación de Consejeros Regionales, Arturo Norambuena.
El core dijo que 'hay una normativa ambiental que debe ser respetada y si la empresa Concesiones Valdivia S. A. cumple con ésta el proyecto debe ser aprobado'.
Pero muy a su pesar, puesto que Norambuena considera que a la hora de definir el proyecto se le faltó el respeto a la comunidad, ya que según expresó 'por proteger la inversión privada se expuso a la población a una contaminación mucho mayor y de todo tipo, tanto visual como sonora y de salud'.
Si bien reconoce que sus reclamos son extemporáneos frente a los avances de este proyecto, Norambuena manifestó que 'es mi derecho a pataleo, no quiero ser cómplice de esto. Esta iniciativa implica que en el centro se concentrarán más de 250 vehículos, en un lugar donde ya existen dificultades serias en el tránsito. Había otras opciones en Valdivia, que en su momento no fueron consideradas'.
Agregó que lo anterior, 'generará además una concentración de gases de CO2 y material particulado, lo que también será un problema para la población y afectará a quienes trabajan en el sector céntrico'. Finalmente, el consejero regional dijo que espera que 'en el futuro no se vuelvan a cometer errores como éste'.