En 344% suben denuncias regionales por alzas de planes de las Isapres
reclamos. Entre el 1 de julio y el 7 de septiembre, la agencia regional de la Superintendencia de Salud recibió 62 reclamos por alzas injustificadas.
Un aumento de 344 por ciento respecto al año anterior se registra en los reclamos presentados por afiliados a Isapres en la región de Los Ríos respecto a las alzas en sus precios base. Esto, luego de que se determinara que la Superintendencia de Salud sería el organismo encargado de resolver las quejas de los cotizantes.
El porcentaje está en ascenso, de acuerdo a las cifras que maneja la agencia local de la Superintendencia de Salud, cuya encargada regional Pamela Gutiérrez informó que entre el 1 de julio y el 8 de septiembre ingresaron a la agencia local 62 reclamos por alzas de precios base.
En tanto, en 2013 la cifra de denuncias en la región llegó a 18 casos todos resueltos a favor de los reclamantes; y del 1 al 30 de junio de este año se habían registrado 2 casos.
Respecto a las Isapres, cinco de ellas anunciaron alzas para el periodo 2014-2015: Cruz Blanca con un 8,6 por ciento; Colmena con 6,8%; Vida Tres con 5,5%; Consalud con 5,4% y Banmédica con 4,9%.
La única Isapre que no subió sus planes es MásVida.
Pamela Gutiérrez agregó que a nivel nacional son más de 3 millones de personas que están en la salud privada y que ahora se ven favorecidas 'con un trámite más rápido, donde la institucionalidad pública los representa de forma gratuita' y que 'el usuario tiene la facultad legal de no aceptar estos cambios'.
En Los Ríos, el total de cotizantes del sistema privado de salud es de 20.248 y 15 mil 532 cargas familiares, según cifras de marzo de 2014.
RECLAMOS
La encargada de la agencia regional explicó que para ingresar los reclamos por alzas de precios, el usuario debe acudir a la superintendencia con la carta de adecuación que le envió la Isapre y en el caso de los planes compensados o matrimoniales, el reclamo lo deben presentar los dos interesados, porque son contratos individuales. Luego, la superintendencia notifica a la Isapre, la cual tiene un plazo de 15 días para la respuesta. Luego se procede al análisis de los antecedentes, para lo cual hay 180 días de plazo. 'Como ya se asumió los criterios de las cortes utilizados en los tribunales, estimando que no existen razones justificadas para las alzas, los plazos pueden ser más cortos y estamos trabajando para eso', agregó Pamela Gutiérrez.
Luego, una vez que la resolución sea favorable al cotizante, la Isapre tendrá que devolverle los dineros cobrados en exceso.
GANANCIAS
Respecto a las ganancias que lograron las Isapres en el primer semestre (enero-junio) de este año, la agente recordó que fueron 49 mil 804 millones de pesos, las más altas de los últimos nueve años.
Según Gutiérrez, esta situación se explica 'principalmente por la recaudación desde el 2013 del reajuste de las primas de las 80 patologías GES (33,99% promedio), combinada con el alza de precio base (1,99% promedio) y un incremento en la cartera de cotizantes (5,7%)'.
La agente agregó que hay preocupación 'por el no uso de las Garantías Auge del sector privado (Isapres) en la región, ya que sólo 1 de cada 4 cotizantes usa este beneficio. Pensamos que existen problemas de información entre los afiliados y sus aseguradoras y por otra parte, las redes de prestadores ofrecidas por las Isapres no son atractivas o de buen acceso. Algunas se encuentran en otras regiones'.
Pamela Gutiérrez también aseguró que 'esto generalmente ocurre de acuerdo a la patología. Por ejemplo, las cardiopatías congénitas, fisuras de labio platino o gran quemados (sobre el 10% de superficie corporal), deben ser trasladados fuera de Valdivia, porque no existe red o porque hay insuficiencia técnica para ello. Esto genera mayor gasto económico en el usuario o que opte por atenderse por un Plan de Salud perdiendo la garantía Auge'.
Ante ello, reiteró el llamado a informarse acerca de su situación en las respectivas Isapres.