Disponen más de 1.600 carabineros en la capital para prevenir disturbios

E-mail Compartir

En total 1.646 efectivos de Carabineros fueron destinados ante los posibles desórdenes que pudieran desatarse hoy en la capital por la conmemoración del 11 de septiembre. En tanto, las fiscalías de todo el país enfrentarán con planes de contingencia os eventuales hechos de violencia. Para esto los organismos reforzarán los turnos de fiscales con un segundo persecutor de apoyo y han realizado reuniones previas con las jefaturas regionales de Carabineros y la PDI. Los planes se reforzarán especialmente en Valparaíso, el Biobío y La Araucanía.

Eliminan más de seis mil minas antipersonales en la frontera norte

E-mail Compartir

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, encabezó ayer la eliminación de 6.095 minas antipersonales, llevada a cabo en Arica. Los artefactos estaban proscritos por las Convenciones de Ottawa y de Oslo. El objetivo es retirar y destruir antes del año 2020 un total de 71.732 minas terrestres repartidas en 47 puntos. 'Esto es un trabajo por la paz del mundo, por la paz de esta parte del continente, en la medida que desactivamos este tipo de material que ha causado tanto daño a la gente', dijo Burgos.

Presentan moción para subir penas a quienes coloquen explosivos

E-mail Compartir

Diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley que modifica la norma 17.798 de control de armas y sanciona drásticamente a quienes colocan y hacen detonar artefactos explosivos. El diputado Gustavo Hasbún dijo que hoy hay un marco regulatorio 'bastante ambiguo' que tiene bajas sanciones. La moción busca subir las penas, que van de 60 días a tres años, a una pena desde los 10 a 20 años, es decir, cadena perpetua simple y en caso de que se causen lesiones graves o muertes, se propone una sanción de cadena perpetua efectiva.