Con afiches, microscopios y hasta niños disfrazados, los distintos stands que forman parte del XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora en Los Ríos, intentaron ayer conseguir la atención del público en la primera jornada oficial del evento.
Desde temprano, el centro de ferias del Parque Saval fue el escenario en que los estudiantes encargados de los 56 proyectos en competencia mostraron sus métodos de estudio y hallazgos, luego de trabajar durante todo el año, para este evento, cuyo premio final son los pasajes al Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizará en noviembre.
El evento reúne a estudiantes de enseñanza parvularia, especial, básica y media de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y privados de ocho comunas de la región en el Centro de Ferias de la Saval en Valdivia y se extenderá hasta mañana, día en que se realizará la premiación a los ganadores.
investigaciones
Entre los stands que más llamaron la atención del público en la jornada inaugural destacó el del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, donde las estudiantes Daphne Huiscañanco y Yudith Keuter muestran su proyecto 'El agua potable en Máfil: Un riesgo para la salud pública'. El profesor ayudante del proyecto Ariel Castillo, explicó que 'tratamos de hacer un estudio del agua potable de Máfil, recogiendo la inquietud de la población y de los propios alumnos, lo que nos motivó a hacer un estudio aplicando el método científico. Nuestra hipótesis es que el agua no era potable y detectamos sustancias inscrustadas en los electrodomésticos y se constató que en el agua habían minerales presentes. Finalmente pudimos comprobar que pese a alas sustancias que tiene, el agua es potable'.
También destacó el proyecto de Guido Patiño y José Gatica de la Escuela Helvecia de Valdivia, denominado 'Aumento mis GB en cada click... ¡¡Informática Educacional!!'. En dicho proyecto, tal como explicaron los propios alumnos, la idea es demostrar que 'los videojuegos pueden ser educativos y no sólo una pérdida de tiempo'. Utilizando software libre los jóvenes desarrollaron aplicaciones que enseñan materias como matemáticas y ciencias, a través de juegos interactivos.
inauguración
Ayer, y con el tradicional corte de cinta comenzó oficialmente la actividad. En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el director regional del proyecto Explora, Ronnie Reyes, además del vicerrector académico de la Universidad Austral de Chile (Uach), Néstor Tadich y las seremis de Educación, Erna Guerra; de Agricultura, Claudia Lopetegui y de Economía, Ana María Bravo.
En la ocasión, el director regional de Explora fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al evento. Ronnie Reyes indicó que 'pese a que nuestra región se considera con un gran potencial para la investigación científica, el conocimiento generado en la mayoría de los casos, no está al alcance de los estudiantes y profesores, por lo tanto los intereses y motivaciones no se encauzan en esta línea'.
Al respecto argumentó que 'es muy difícil despertar la vocación por las ciencias marinas, cuando aún hay niños que no conocen el mar; es muy difícil despertar la pasión por las ciencias médicas cuando los únicos órganos o tejidos que los niños han visto están impresos en un texto escolar'.
Reyes agregó que 'uno de los objetivos que persigue el congreso regional escolar es generar motivación en los jóvenes que los impulse a orientar su trayectoria formativa y laboral hacia la ciencia y la tecnología. Esto a través de la experiencia en trabajos de investigación, visualizando la importancia en ser agentes de cambio en la generación de conocimientos para el desarrollo'.
Además, el vicerrector Néstor Tadich manifestó que 'lo que hay que hacer es despertar en ellos el interés por las ciencias y sobre todo en una región que esta destinada a relevar, a producir un impacto en la biodiversidad en el medio ambiente, los recursos naturales en un marco de sustentabilidad y para eso necesitamos científicos que se hayan criado en esta zona, porque la entienden, la viven y van a hacer ciencia para que siga produciendo riqueza, pero no a costa de sus recursos naturales, sino que en base a la sustentabilidad'.