Apuesta por la educación pública
Una muy buena señal es la que ha dado la municipalidad de Valdivia al reiterar su apuesta por mantener los actuales 44 colegios públicos de la comuna y hacer un esfuerzo por no cerrarlos, aunque sus bajas matrículas impliquen un problema de financiamiento serio, pues al haber pocos niños hay también poca subvención.
Esta determinación, mantenida desde 2011 de manera similar cada año, permite a los profesores trabajar con tranquilidad y a las familias confiar en que sus niños y niñas tendrán cupos en los establecimientos que eligieron para ellos. Sin embargo, también implica una gran responsabilidad institucional y comunitaria, para respaldar a los recintos más aproblemados desde la perspectiva de baja de alumnos, para que ellos puedan reforzarse en calidad y en oferta académica, para entregar formación de alto nivel. En el caso del Liceo Los Avellanos, por ejemplo, que varias veces ha estado al borde del cierre, es preciso que se refuerce su valor como único colegio que imparte la especialidad técnica en madera y forestal, área en la cual la región requiere de personal calificado tanto para las faenas como para ayudar en el manejo de los bosques y en la elaboración de productos asociados.
Acercar el Liceo hacia instituciones y empresas del rubro, abrir espacios para que se use la tecnología escolar disponible, permitir a los jóvenes que accedan a formación dual, son algunas de las múltiples ideas que se pueden poner en práctica si se hacen las gestiones hacia y desde el sistema municipal. Uach, Pyme Mad, Infor, ProBosque, empresas forestales, entre otras, tienen mucho que aportar en la formación de las nuevas generaciones que el rubro requiere y que hoy no logra encontrar en Los Ríos.
Otras oportunidades pueden abrirse o ser reforzadas en cada barrio y según la identidad (deportiva, medioambiental, científica, artística, etc.) definida por las escuelas para tener un sello y abrir puertas que se traduzcan en beneficios para los escolares. La opción del Daem es una señal de confianza en la educación pública, que se verá enriquecida con el ejercicio participativo de su plan de desarrollo 2015 (Padem). Es de esperar que cuente con apoyo desde los diferentes actores del quehacer social.