A partir del 18 de noviembre, la draga Ernesto Pinto ingresará a carena en el astillero Asenav, donde permanecerá 45 días para la mantención programada y reiniciar el dragado en enero. Así se completarán tres meses sin estar en funcionamiento.
Al momento de detener los trabajos, el 30 de septiembre, el avance de dragado alcanzaba el 42 por ciento, cifra que a juicio del seremi del ministerio de Obras Públicas, Jorge Alvial, es inferior a lo esperado, lo que llevó a adoptar una serie de decisiones con el objetivo de hacer más eficientes los trabajos.
Una de las medidas fue terminar con la administración directa. Ello significó finiquitar los contratos de los trabajadores a cargo de las labores e iniciar una nueva contratación, cuyas bases de licitación para un nuevo proceso están siendo elaboradas por la Dirección Nacional de Obras Portuarias y estarían listas la próxima semana, según informó el seremi.
RETRASOS EN EL PLAZO
Todo lo anterior, explicó Alvial, tiene el objetivo de hacer más eficiente el dragado y cumplir con el plazo para el término de los trabajos, que estaba fijado para julio de 2015.
Esto, según informó, podría variar debido al 'lento' avance. 'Si nosotros siguiéramos la línea de eficiencia del dragado que hemos llevado hasta ahora, esos plazos no los vamos a cumplir', afirmó.
Agregó que: 'la fecha definitiva de término de los trabajos, solo la sabremos cuando adjudiquemos el reinicio del dragado'.
MANTENCIÓN
El costo aproximado de la carena es de 200 millones de pesos, que corresponde a fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
Las mantenciones que allí se realizarán son: revisión y pintura del casco de la nave, revisión de compuertas del sistema de dragado, cambios de protección catódica (planchas), revisión al sistema de propulsión (hélices, ejes y timón) y revisión del sistema de fondeos, cadenas y anclaje.
nuevo MUELLE
El seremi del Mop también anunció el término de las obras del muelle para la draga Ernesto Pinto. Con la concreción de este proyecto, que consideró una inversión de mil 769 millones de pesos, Alvial dijo que 'estamos generando una infraestructura de alto estándar, con condiciones muy superiores a las que tenía este muelle'. La nueva infraestructura permitirá operar en óptimas condiciones con el buque y asistir adecuadamente los requerimientos de apoyo de la nave, como la carga de combustible, agua, pertrechos, entre otros. La obra cuenta con puente de acceso más cabezal, reposición de vigas, pilotes y travesaños. Además se consideraron dos postes de amarre para una correcta operación de atraque de la draga. También - contó el seremi- se realizó una limpieza y reparación de bodegas y oficinas, considerando las instalaciones eléctricas y de agua potable y alcantarillado, además de la reinstalación del cierre perimetral.