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Natalia Pino y Benjamín Cano estudian administración de empresas con mención en marketing en la sede Valdivia de Inacap. También trabajan en el Café Palace, como barwoman y barman. Una noche fueron a una fiesta en la casa de un amigo en común, pero en medio de la celebración se quedaron sin hielo. Esa noche estaba granizando, así que Natalia dijo: "¡Saquemos los vasos al patio!".
En ese momento se les ocurrió una idea de negocio, producir hielo de agua de lluvia. Surgió como una broma, pero se convirtió en un proyecto tan potente que con él ganaron una mención honrosa en la Competencia Ideas de Negocio Inacap 2014, que este año se llevó a cabo en Concepción. En ella participaron más de 13 mil emprendedores de todo el país y solo fueron premiados cuatro. Ahora, están desarrollando su idea a través de la Incubadora de Negocios de Inacap y en el primer semestre de 2015 esperan tener sus primeros productos y hacer sus primeras ventas.
Benjamín Cano explicó: "Durante años he trabajado en bares y sabía que existe un déficit de hielo en Valdivia. Mientras más investigábamos, en locales y supermercados, notábamos que ese déficit era más monstruoso. Incluso hay empresas que tienen que comprar hielo en Santiago. Así que la necesidad existe".
Querían trabajar esa idea como fuera. En ese momento apareció el concurso e ingresaron en él. "Ya habíamos comentado esta idea con algunos profesores. Ellos consideraron que tenía potencial para representar a la sede de Valdivia", explicó Natalia Pino.
Las etapas
Para ganar su mención honrosa Natalia Pino y Benjamín Cano tuvieron que pasar varias etapas, en las dejaron quedaron atrás los proyectos de otros 13 mil emprendedores. Bautizaron su proyecto como "Agua lluvia". Primero, hicieron un video breve con la explicación de la idea de negocio. Luego, junto con otros mil postulantes, perfeccionaron esa idea. Pasaron esa etapa y tuvieron que presentar su plan de negocio utilizando modelos como Canvas y Nabs. Finalmente, cuando quedaron entre los diez mejores proyectos, debieron defenderlo en Concepción. El proyecto de los valdivianos fue distinguido por su "potencial emprendedor".
"Nosotros estamos en primero y segundo año de la carrera. Por lo que fue un desafío tener que estudiar y aprender materias que se enseñan en los últimos años para presentar y defender nuestro proyecto. En la defensa que hicimos en Concepción nos fue muy bien, era la etapa para la que nos sentíamos más seguros y recibimos muchas felicitaciones de los jurados", dijo Natalia Pino.
En este proceso recibieron la ayuda del profesor Julio Grandjean, quien fue su tutor. También de la encargada de Egresados y Empleabilidad Daniela Schmidt, quien los apoyó con la coordinación.
Producto con identidad
"El agua de lluvia es un producto Premium. Hoy hay empresas que la embotellan y la venden incluso en Europa. Nosotros quisimos ir un paso más allá. Este producto tiene el sello del sur de Chile; además de ser novedoso y necesario tiene identidad", explicó Benjamín Cano.
El logo del emprendimiento también refleja la identidad del producto: un chucao que bebe agua desde una hoja de la Selva Valdiviana. "El chucao es un ave que anida en las partes más densas de los humedales, del bosque. Es difícil verlo y solo sale a beber agua", agregó Cano.