Cuestionan el beneficio real que traerá la Ley de Fomento de la Música Chilena
Con 16 votos a favor y 6 en contra, el Senado aprobó la Ley de Fomento de la Música Chilena, también conocida como la Ley del 20%, en relación a una de las disposiciones de la propuesta que obligará a las radios a tener una cuota fija de programación nacional en los diales. En el camino hacia la aprobación, las opiniones estuvieron divididas entre quienes exigen mayor presencia como una forma de fortalecer el sector, y entre quienes, rechazan la medida por ser impositiva y atentar en contra de las decisiones editoriales de las radios.
Augusto Olave, presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), dice que es negativo la imposición de algo que es parte del funcionamiento habitual de las radios. "Además nos preocupa que sea una ley hecha para proteger a una institución privada, que es la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, ya que solo cuentan los que están adscritos a ella(...) programar música chilena es algo que venimos haciendo desde siempre. Sin embargo, ahora nos obligarán a hacerlo por ley", dice. Y agrega: "Tenemos que prepararnos para ver temas futuros como la fiscalización y lo que ocurrirá cuando no se cumpla la obligación".
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La Ley de Fomento de la Música Nacional quedó lista para ser promulgada por la Presidenta Bachelet. Mientras tanto, Rudy Matus advierte nuevos escenarios complejos para los músicos: la competencia que se podría generar entre las regiones y Santiago por las cuotas en radios. El presidente de la Asociación de Músicos de Rock de Valdivia, dice: "Estoy de acuerdo con que se legislara sobre el tema, pero eso no asegura en nada una mayor diversidad de música chilena. Nadie descarta que lo que comiencen a tocar sea algo distinto a lo que ya suena. No hay seguridad en que habrá mayor variedad y eso es preocupante(...) lo bueno es que dentro de la ley se estipula que una cuarta parte de ese porcentaje debe estar orientada a artistas u obras emergentes, pero no existe una definición clara para eso".
Matus también aclara que la Ley del 20% no frenará el negocio de las grandes cadenas radiales, donde muchas veces es necesario pagar para que las canciones sean consideradas en las parrillas programáticas. "Tal vez hay otras formas de promover la música chilena, como por ejemplo proyectos como 'Sonido nacional' que se hace en Valdivia o bien, meter este tipo de temas en la educación tradicional. Hoy los estudiantes no tienen idea de quienes son, por ejemplo, Nelson Schwenke y Marcelo Nilo", aclara.