Heinz y Kraft crean el quinto mayor grupo de alimentación del mundo
Fusión. La nueva empresa tendrá ventas anuales de unos US$ 28 mil millones. Accionistas de Heinz controlarán el 51% de la firma.
La empresa H.J. Heinz, propiedad de la firma brasileña 3G Capital, y el grupo Kraft Foods, anunciaron ayer un acuerdo de fusión con el que crearán el quinto mayor grupo de alimentación y bebidas del mundo y el tercero de Norteamérica.
La nueva empresa, que pasará a llamarse Kraft Heinz Company, tendrá unas ventas anuales de unos US$ 28 mil millones y repartirá su sede central entre Pittsburg (Pensilvania) y la zona de Chicago (Illinois), según detallaron en un comunicado.
Según los términos del acuerdo, que ya fue aprobado por los consejos de administración de ambos grupos, los actuales accionistas de Heinz controlarán el 51% de las acciones de la nueva empresa, mientras que los de Kraft retendrán el 49% restantes.
Los actuales accionistas de Kraft recibirán un dividendo especial de US$ 16,50 por acción y para financiarlo 3G Capital y la firma Berkshire Hathaway, propiedad del inversor Warren Buffett, inyectarán a la nueva empresa unos US$ 10 mil millones.
La fusión, que esperan completar a fines de año, reunirá bajo un mismo grupo populares marcas como Heinz, Oscar Mayer o Kraft, e incluirá ocho valoradas cada una en más de US$ 1.000 millones, y otras cinco por encima de US$ 500 millones.
El fondo 3G Capital, dirigido por el brasileño Jorge Paulo Lemann, compró hace dos años el grupo H. J. Heinz, por unos US$ 28 mil millones, en una operación en la que también participó Berkshire Hathaway.
La firma brasileña también es propietaria de conocidas empresas como la cadena de hamburgueserías Burger King, que compró en 2010, y controla también InBev, la mayor cervecera del mundo, con marcas como Budweiser o Stella Artois.
Tras anunciarse el acuerdo, las acciones de Kraft se disparaban más de un 34% y alcanzaban una capitalización bursátil de unos US$ 48.500 millones en el mercado Nasdaq, donde se han revalorizado un 47% en los últimos doce meses.
Heinz fue fundada en 1869 por Henry John Heinz en Sharpsburgh, Pensilvania. Heinz, para entonces con 25 años de edad, comenzó entregando los condimentos procesados a los especieros locales. El primer producto de la compañía era el rábano picante, seguido por las salmueras, el sauer-kraut, y el vinagre.
Kraft, en tanto, fue creada en 1903 por James L. Kraft y, al cabo del tiempo, se expandió por todo EE.UU. y logró presencia mundial. En el año 2001, Kraft adquirió el total de las acciones de Nabisco, empresa dedicada a la fabricación de galletas y bizcochos.