Nuestro Archivo
30 años | 14 de abril de 1985
Hay 22 alternativas diarias para viajar a Santiago
Veintidós buses salen diariamente desde Valdivia en dirección a Santiago desde el Terminal de Buses, operados por doce distintas empresas de transportes interurbanos. Los horarios van desde las 19.30 a las 23 horas y los precios fluctúan entre los 800 y los 3 mil 100 pesos. Hay precios especiales ida y vuelta y para estudiantes.
20 años | 14 de abril de 1995
Arreglar las señaléticas costaría US$1,5 millones
Más de un millón y medio de dólares es preciso invertir para actualizar la señalética de los accesos norte y sur a Valdivia. El encargado de Vialidad Álvaro Alrruiz señaló que se reunió con el gobernador Jorge Vives para exponer la situación. La autoridad se comprometió a buscar vías de financiamiento para solucionar el problema.
10 años | 14 de abril de 2005
Activan emergencia en Coñaripe por el volcán
Un comité de protección civil y emergencia se organizó ayer en Coñaripe, debido a la inusual actividad que registra el volcán Villarrica y que podría hacer presagiar una erupción. El comité quedó integrado por el encargado de emergencia de la municipalidad de Panguipulli, la directora del consultorio y el jefe de retén de Carabineros.
Frases
"...voy a tener una doble militancia, aunque mi labor en Teletrece Radio es sólo fines de semana".
Relator deportivo Claudio Palma sobre trabajo en radio de Canal 13
"Para la minería, la estabilidad trasciende más allá de las contingencias que se viven..."
Ministra Minería Aurora Williams por situación de SQM
Paciencia frente al tema del Cau Cau
El nuevo director de Vialidad pidió calma a la comunidad, para buscar soluciones técnicas al problema del puente.Pero, si se le pide paciencia a la gente; al menos debe garantizarse transparencia. En este caso, no puede repetirse el secretismo reinante hasta hoy...
Esta semana debiera conocerse un nuevo informe sobre las fallas que han impedido la terminación del Puente Cau Cau. También podría haber novedades sobre el mecanismo, a cargo de la empresa VSL, para levantar al menos un brazo de la estructura, a fin de permitir que pasen los barcos de Asenav por el sector.
Esos datos debieran emanar del directorio formado para hacer seguimiento del proceso, integrado por el seremi del Mop en Los Ríos Jorge Alvial; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el subsecretario Sergio Galilea; el asesor externo Sergio Contreras; el líder del proyecto de levante, Raúl Vásquez y el nuevo director de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho.
Este último, en entrevista con Diario Austral, pidió a la comunidad local tener paciencia respecto de este proceso, para tomar las decisiones adecuadas y garantizar que la obra no tendrá más fallas y será segura para el uso cotidiano.
Por supuesto que es complejo pedir calma a una ciudadanía que lleva más de tres décadas deseando la concreción de este proyecto y que ha asistido a una verdadera comedia de equivocaciones durante los casi cuatro años que lleva la faena actual. Sin embargo, tampoco hay más alternativa que esperar. Lamentablemente. Esperar que los trabajos sean terminados, esperar que exista verdadero control sobre las decisiones en ella; esperar que los responsables asuman sus culpas y reciban las sanciones que la legislación estipula, incluyendo las multas.
Pero, al margen de lo anterior, si se le pide paciencia a la gente; al menos debe garantizarse transparencia. En este caso, no puede repetirse el secretismo reinante hasta hoy, que ahonda las desconfianzas. La ciudadanía debe ser informada de cada paso y decisión que se tome. También las autoridades y los parlamentarios locales.
El puente Cau Cau en sus condiciones actuales no puede ser utilizado como puente basculante, ni como puente normal para el paso de vehículos. Por lo mismo, resulta fundamental que los cambios técnicos se hagan correctamente y con adecuado control, para el buen resultado del trabajo, pero también para la recuperación -si es posible- de la fe ciudadana.
Proteger los humedales, es proteger la vida
La ciudad de Valdivia se encuentra enclavada geográficamente en un área que históricamente ocuparan principalmente humedales. Sistemáticamente , ellos han sido objeto de diversos rellenos y obras públicas para drenar una gran parte de la actual superficie urbana.
La gran cantidad de cursos de agua y las condiciones topográficas del territorio en que se asienta la ciudad proporcionan una condición de corredor biológico, gracias a la conexión que se establece entre los humedales y el sistema fluvial y estuarial de la ciudad, generando hábitat y refugio para una gran biodiversidad. ¿Cómo no hacer los esfuerzos permanentes y prácticos para cuidarlos?.
Chile, se adhirió al compromiso internacional de conservar los humedales el año 1981, a través del decreto supremo N° 771, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual promulga la convención Ramsar sobre zonas húmedas de importancia internacional especialmente como habitat de las aves acuáticas.
Dicho decreto establece que, en virtud de lo dispuesto en el N° 17 del artículo 32 de la Constitución Política del Estado, se dispone su cumplimiento y se lleve a efecto en todas sus partes como Ley de la República.
En general, los humedales se encuentran entre los ecosistemas más relevantes del planeta, destacándose su función en el control de inundaciones, control de la erosión, retención de sedimentos y nutrientes, reserva de biodiversidad, además de ser zonas de transición entre ambientes terrestres y acuáticos, otorgando gran variedad de hábitat y refugio. Todos estos servicios fueron relevados en el Protocolo regional firmado el pasado 24 de octubre por la Mesa Regional de Humedales.
Entendiendo la importancia de estos ecosistemas, entonces cómo no pensar en conservarlos en conjunto a la comunidad. Es por eso que creemos en que la herramienta más ejecutable en el corto plazo es una Ordenanza Municipal, medida implementada en varias comunas del país.
En la Región de Los Ríos: Panguipulli, Los Lagos y Futrono, han decidido proteger los humedales de los rellenos y del vertido de basuras, entre otras amenazas, bajo una Ordenanza Municipal.
Carla Peña
Columna