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"P ara resolver la discriminación a las mujeres, así como el no reconocimiento de su potencial y valor para la economía y para el desarrollo, son necesarios cambios de fondo, políticas que vayan más allá de la creación de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, políticas con objetivos más amplios que la mera búsqueda de la igualdad de oportunidades y que involucren fuertemente a los hombres".
Así lo planteó ayer la jefa de la Unidad de Género del Ministerio Secretaría General de la Presidencia María de los Ángeles Fernández, en la charla magistral "Género y desarrollo: una relación por potenciar", que dictó en el acto de inauguración del año académico de la Universidad Santo Tomás (UST) en Valdivia.
La cientista política aseguró que la reflexión sobre desarrollo no parece asociar la condición de vida de las mujeres ni menos lo que éstas pueden aportar. Es más, cuando se logra generar un vínculo entre ambos éste normalmente reduce a las mujeres a grupos vulnerables o, bien, a sujetos económicos secundarios. De esta forma Fernández echó por tierra los planteamientos de la literatura, que apuntan a que para Chile el siglo 20 fue de las mujeres. Argumentó que según las cifras del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), los hogares que tienen a mujeres como jefas de hogar son más pobres; mientras que según la Casen de 2013, las mujeres ganan un 26% menos que los hombres.
En esa línea, dijo que la solución "supone, por un lado, modificar las características de la relación del mundo público y el privado que caracteriza a las sociedades modernas y, por otro, se postula eliminar la base cultural y política que ha sustentado la jerarquía entre lo masculino y lo femenino, que hace que siempre lo femenino esté en un lugar subordinado".
INAUGURACIÓN
El acto se realizó ayer en el auditorio de la casa de estudios y estuvo encabezado por la rectora de la UST sede Valdivia, Laura Bertolotto, y el intendente Egon Montecinos.
En la oportunidad, la rectora se refirió a la gestión desarrollada durante el 2014, donde destacó que en el ámbito académico los esfuerzos han sido orientados a asegurar la calidad de la educación en las carreras de pregrado.
En ese sentido -precisó- mejorando los indicadores de eficiencia académica, como las tasas de retención de estudiantes y de titulación oportuna.
"Otro aspecto que ha sido especial preocupación en el ámbito de la calidad, ha sido la acreditación institucional y de carreras de pregrado. Los formatos de Universidad e Instituto Profesional renovaron sus acreditaciones el año 2014, lo que ya había hecho el año 2013 el Centro de Formación Técnica", detalló.
A lo que agregó que más del 86% de los estudiantes matriculados cursan sus estudios en una carrera acreditada.
Además, destacó que este año la matrícula alcanzó los tres mil 516 alumnos, de los cuales mil 206 son nuevos, lo que -informó- representa un crecimiento de un 24%.
En materia de educación continua, sostuvo que se ha aportado en la transferencia de conocimientos a la comunidad. Ello "por medio de la puesta en marcha de distintos cursos, diplomados, un MBA, un magister en gestión ambiental y un magister en docencia que se sumará este año a nuestra oferta de postgrados, títulos y certificaciones", especificó.
Añadió que "ha sido importante el desarrollo de proyectos e investigaciones aplicadas en alianza público-privada, compromiso que hemos asumido con el territorio de manera concreta a través de la firma de alianzas estratégicas para transferir conocimientos en los ámbitos del emprendimiento y la innovación".
PREMIACIÓN
En el acto, Laura Bertolotto entregó el "Premio Sello 2015" a dos alumnas, que representan los valores de la universidad y que se destacan por su rendimiento académico y compromiso con la institución.
Se trata de Oriana Cárdenas, estudiante de tercer semestre de la carrera Técnico en Farmacia; y Lorena Guajardo, quien cursa el cuarto semestre de Tecnología Médica.
"Es necesario
políticas con objetivos más amplios que la mera búsqueda de la igualdad de
oportunidades".
Ma. de los Ángeles Fernández
Cientista política