Editorial
Según los plazos anunciados por las autoridades regionales, este mes debiera comenzar la reparación del ramal. ...Una de las propuestas de la comunidad es declarar el ramal Valdivia- Antilhue y todos los elementos asociados a él como Monumento Histórico...
Arreglos para vía Valdivia-Antilhue
Durante este mes debieran comenzar los trabajos comprometidos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial Fesub para la rehabilitación de la vía férrea que une Valdivia con Antilhue. Las obras, según anunciaron el intendente Egon Montecinos y el senador Alfonso De Urresti, demandarán una inversión de $800 millones y ellas debieran permitir la reactivación del uso de las vías, además de la reposición del Tren El Valdiviano, como un recorrido turístico permanente.
Los trabajos debieran significar una duración de 5 meses y ellos constituirían el primer paso para responder a las demandas expresadas por las comunidades de Valdivia, Los Lagos, Antilhue y Huellelhue, en el Cabildo realizado en abril pasado, con el objetivo de proponer a las autoridades algunas ideas sobre la "Ruta del Vapor", concepto que engloba desde la actividad ferroviaria hasta la instalación de un museo que recuerde los días de gloria del transporte en trenes a lo largo de nuestro país. Todo esto pensando en que la recuperación del tren implica también un proyecto de desarrollo turístico y económico para localidades pequeñas, que nacieron junto a las estaciones y que hoy pueden brindar servicios asociados a la atención de visitantes.
Se trata de un plan que ya cuenta con doce años de espera y que podría hacerse realidad, si se incluye a Los Ríos en los presupuestos nacionales destinados a rutas ferroviarias temáticas, como las del vino y La Araucanía.
Por esto, una de las propuestas es declarar el ramal Valdivia- Antilhue y todos los elementos asociados a él (máquinas, vías, estaciones) como Monumento Histórico, generando una administración regional; además de pedir a EFE que entregue los terrenos de las estaciones a las municipalidades de Valdivia y Los Lagos, para utilizar esos espacios en museos, ferias y otros de interés turístico.
Si se materializa , la región podría perfeccionar este atractivo medio de transporte, que tiene valor en sí mismo, pero que además permite recorridos especiales por el paisaje del llamado valle central, moldeado por los ríos y por siglos de trabajo agrícola, dos elementos clave para la identidad local.