Guía promueve Valdivia con un énfasis mayor en la cultura y la gastronomía
recorrido. Jóvenes artistas crearon la "Ruta torreones", una guía que muestra atractivos que no están necesariamente en el centro de la ciudad. La publicación se distribuye gratuitamente.
Tras la exitosa experiencia de la bitácora lanzada durante el verano, el colectivo Mutante, que integran jóvenes artistas locales, decidió continuar todo el año con la distribución de un impreso para promover a Valdivia con un énfasis mayor en áreas como el arte, la cultura y la gastronomía.
Se trata de "Ruta torreones", un desplegable ideal para llevar en el bolsillo, que en una de sus caras destaca eventos y se publicitan servicios; y en la otra, contiene un plano. "Son lo recorridos que no están en las guías oficiales de turismo y las tiendas o lugares de interés que tampoco figuran en las postales habituales de la ciudad", dice Robert Muñoz, integrante del colectivo y promotor de la idea a través de Mutantes Producciones. Entre enero y febrero y como atractivo de la Tienda Mutante Movil M.S. Wasserland, que se instala en el paseo Camilo Henríquez, fue la distribución gratis de los primeros mil ejemplares del impreso, a los que se suman los números de abril y mayo, con tirajes de 600 copias cada uno.
"Todo partió de una forma muy precaria, primero con fotocopias, y luego nos dimos cuenta que generó interés y cambiamos al formato de color y con un poco más de producción", dice Muñoz. Y agrega: "La meta es que la gente pueda asociar el turismo en Valdivia con actividades o emprendimientos culturales. Y con pequeñas empresas locales como librerías o tiendas de diseño. Uno de los criterios que usamos para seleccionar a los que pueden salir en la bitácora, es que aporten de alguna forma al desarrollo de la ciudad".
lo que viene
Hasta hoy la bitácora será distribuida en la Universidad San Sebastián (hall del edificio de calle General Lagos 1163) y están confirmados los números para junio y julio. "Después veremos opciones de cambiar el diseño o tal vez hacer algo más grande. También estamos esperando que se confirme nuestra participación en la feria del libro Uach y en otros eventos como Sur Mujer. La distribución también es en cada una de las tiendas y emprendimientos que publicamos. Por cada edición, les entregamos 25 copias".
600
ejemplares han sido
distribuidos para las edi-ciones de abril y mayo en
las calles de Valdivia.
4
ediciones están
confirmadas con el formato de bolsillo. La distribución es sin costo.