Uno de los principales inconvenientes para el uso de las Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE) en la región es la baja cobertura (convenios) que existe entre las Isapres y prestadores de salud para algunas de las 80 patologías incluidas en la garantía.
Esta situación ha motivado una serie de reclamos presentados por pacientes ante la Superintendencia de Salud, por la designación de prestadores en ciudades como Santiago o Puerto Montt, ya que para acudir a esos centros de salud las personas han tenido que financiar sus traslados.
En esta instancia, la agente de la superintendencia en Los Ríos, Pamela Gutiérrez explicó que por ley, las Isapres tienen que asegurar el acceso a las atenciones de salud incluidas en el AUGE. De paso, hizo un llamado a los pacientes a presentar sus reclamos, "si es que al ser atendidos por una patología GES, la Isapre se niega a pagar el traslado hasta el lugar donde tenga convenio, cuando no ofrece prestadores médicos en la ciudad de residencia".
FINANCIAMIENTO
Gutiérrez explicó que en casos recientes, la Superintendencia de Salud resolvió exigir a las Isapres el financiamiento del traslado del paciente, cuando no exista un prestador cercano y se trate de un problema de salud garantizado por el Plan GES-AUGE.
"El objetivo es estimular a las Isapres a mejorar la red y los convenios, que podrían ser insuficientes, para cumplir con su rol asegurador y generar convenios con prestadores ubicados en esta región, pues por tratarse de una atención garantizada por Ley, la entidad debe además facilitar el acceso, por lo que si no cuenta con red en la región, deberá costear los pasajes del paciente y de un acompañante (en caso de ser requerido)", reiteró la agente.
También, Pamela Gutiérrez explicó que la ley permite que las Isapres tengan la libertad de firmar los convenios que aseguren las 80 patologías establecidas en el Auge, "en las ciudades y centros médicos que estimen conveniente, teniendo siempre en consideración su obligación de asegurar, efectivamente, el cumplimiento de la Garantía de Acceso. Si la Isapre no cumple con esta condición, el afiliado al sistema privado puede reclamar directamente a su aseguradora y si la respuesta no le satisface, puede pedir la revisión del caso ante la Superintendencia de Salud", comentó.
REGIÓN
Para el caso específico de la región, invitó a las Isapres "a contribuir positivamente para que las personas, a quienes se les cobra obligatoriamente la prima GES, junto con sus planes, tenga la opción de acceder sin mayores complicaciones a la atención oportuna y cercana de profesionales en nuestra región. Así mismo, es preciso que los profesionales, especialistas y establecimientos públicos y privados, puedan mejorar la oferta y la calidad de las atenciones de salud para las personas".
La agente invitó a los cotizantes a que presenten sus reclamos en las oficinas ubicadas en Caupolicán 364 Galería Benjamín oficina 1 y 2, Valdivia, de 9 a 14 hrs.
También se puede hacer la consulta por vía telefónica, al 600 836 9000, o en la página www.superdesalud.gob.cl.
Garantías exigibles
Acceso Es el derecho por ley de la prestación de salud.
OportunidadSon los tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
Protección financiera La persona cancelará un porcentaje de la afiliación.
Calidad Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.