Tras un período obligado de paralización por mantención, registrado a fines de año 2014, la draga Ernesto Pinto, embarcación dependiente de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), retomó su labor de limpieza de los principales circuitos fluviales de la capital regional y la bahía de Corral.
En rigor y según muestra la información entregada por el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, se trata de la segunda etapa del proyecto de dragado que fue interrumpido en diciembre último, entre otros aspectos, para efectuar modificaciones a la administración del contrato.
Así, y luego de un primer viaje para la calibración de instrumentos y el reconocimiento de trazados, se reinició esta semana la remoción de sedimentos, proceso que lleva un 42% de avance, con un total de 100 mil 160 metros cúbicos ya extraídos.
"Para esta segunda etapa, existe una nueva figura para la administración del contrato, ya que si bien la Dirección de Obras Portuarias del MOP sigue siendo la responsable, ahora se cuenta con un personal de apoyo a la operación, que colaborará en la ejecución del proceso de dragado", indicó al respecto la autoridad ministerial, especificando que "terminamos el proceso administrativo para reiniciar ahora el dragado, a fin recuperar los tracks de navegación del río Valdivia".
"El año pasado concluimos una etapa, y esto obligó a reiniciar los trámites y efectuar algunas consideraciones administrativas al proyecto para poder reiniciarlo. Ya tenemos al equipo completo de la draga, tanto el personal de Obras Portuarias, como también el servicio de apoyo a la operación, para reiniciar en las próximas horas el dragado en los siete puntos que se han definido como prioritarios dentro del programa que se tiene para ejecutar este importante proyecto", enfatizó Alvial.
Cabe recordar, que el dragado tiene como objetivo mantener la cota de calado máximo permitido por la autoridad marítima, que alcanza los 3,80 metros en todos los sectores identificados históricamente como bajos, los que se ubican entre el río Cau Cau y la desembocadura del río Valdivia, en la bahía de Corral.
Esto último permitirá la navegación de embarcaciones de mayor calado, que necesiten viajar por la zona y que hace mucho tiempo están restringidas, producto del embancamiento del río y la acumulación de sedimentos.
El presupuesto del proyecto es de 2 mil 600 millones (fondos sectoriales de Obras Públicas), mientras, el total de material a extraer al término del dragado de los 7 puntos programados, alcanza los 238 mil metros cúbicos.
Los puntos
El dragado se comenzó en el denominado punto 4, en la zona de confluencia del río Guacamayo. Al momento de reiniciar los trabajos de extracción el sector 1 en la bahía de Corral presenta un 80% de avance; en el sector 2 del ex vapor Canelo, el avance actual es de 86%. En tanto, en el sector 3 de Isla Reina Sofía, se ha dragado un 99% de lo programado.
En el sector 4, en el río Guacamayo aún no se draga, misma situación que en los puntos 5 en la zona del islote Haverbeck y el 7, que corresponde al río Cau Cau. En tanto, en el punto 6, del río Cruces el avance alcanza un 35 por ciento.
Casi un año y medio de limpieza
Uno de lo puntos que más destacó el seremi Jorge Alvial en su anuncio de ayer fue que para hacer más eficiente este nuevo proceso de extracción, la draga Ernesto Pinto se apoyará con una empresa externa, que efectuará dragados menores en forma paralela. "El dragado sigue siendo administrado por la DOP, pero esta vez bajo un mecanismo mixto, por lo que además del personal contratado para la operación de la draga, vamos a tener un servicio de apoyo integral que va a trabajar en algunos puntos específicos en la idea de optimizar el tiempo de ejecución del proyecto", sostuvo Alvial, puntualizando que el 60% del dragado que resta por hacer se espera poder completarlo en un periodo de 16 meses.
$2.600
Millones es el presupuesto sectorial completo considerado para la operación en Valdivia y Corral.