Con la presentación de un plan estratégico que debería estar materializado en el año 2030 y que costaría unos 220 mil millones de pesos, terminó el trabajo realizado por la reactivada Mesa de Desarrollo Portuario de la Bahía de Corral, que sesionó entre agosto de 2014 y enero de este año. Ese plan -dado a conocer ayer y entregado en forma simbólica al alcalde de Corral, Gastón Pérez; al intendente Egon Montecinos y al seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial- incluye un conjunto de inversiones que ya habían sido definidas como estratégicas en la primera Mesa Portuaria realizada en 2009 y que ahora fueron actualizadas.
El seremi de Los Ríos. Jorge Alvial, explicó que lo que se busca es "generar una conexión con el mundo a través del mar. Que la comuna de Corral sea nuestra puerta de entrada a un corredor bioceánico que nos conecte con los pasos Carirriñe, Hua Hum y Cardenal Samoré. La mirada de Corral es integral".
El plan incluye principalmente obras de conectividad vial. Entre ellas generar una nueva conexión entre Corral y Valdivia, a través de la construcción del puente Naguilán que uniría a Corral con la Península de San Ramón. Además, se proyecta el diseño -entre 2015 y 2017- y la ejecución -entre 2018 y 2021- de la pavimentación de la ruta T-60, conocida también como el camino viejo La Unión-Valdivia y la construcción de conectividad vial entre Puerto Fuy, Puerto Pirehueico y Maihue.
Se realizará un estudio para analizar la modernización o el reemplazo de la draga Ernesto Pinto y un estudio de puesta en valor del puerto para considerar posibilidad de realizar nuevas concesiones marítimas.
Alvial indicó que para financiar estas obras se utilizarán principalmente dineros sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, además de fondos del Gore, a través de FNDR y del Ministerio de Vivienda de Urbanismo. "Vamos a dejar la línea de base para el puerto, para que la inversión privada confluya adecuadamente y se genere un puerto privado a través de las concesiones, tanto las actuales como las que puedan venir", dijo.
Próximos pasos
El senador Alfonso de Urresti, quien fue impulsor de que esta mesa fuera retomada, aseguró que "el puerto de Corral es clave para el futuro de la región, para las provincias de Valdivia y del Ranco.Forma parte de uno de los ejes estratégicos y en consecuencia, se necesitaba tener este nuevo impulso. Hoy existen diversas iniciativas en marcha, si a eso se suma la priorización de los pasos fronterizos, el mejoramiento del camino internacional y de los caminos básicos e intermedios de la región, tendremos mayores opciones para la integración de las relaciones productivas comerciales".
Mientras que la senadora Ena von Baer solicitó que "estas visiones de región sean de la región y no de un gobierno. Aquí hay varias iniciativas que avanzaron durante los últimos años y es importante que seamos equilibrados en la mirada que tenemos: regional y compartida por todos".
Mejorar la calidad de vida de la comuna
El alcalde de Corral, Gastón Pérez, destacó los planes para la comuna y que se haya centrado la atención en los problemas del lugar. "Se le dio la importancia necesaria a esta mesa para mejorar la realidad que estamos viviendo. Queremos que esta mesa nos haga llegar a las instancias de gobierno y lograr que Corral sea un sistema portuario. Pero también queremos pedirle ayuda a la mesa para que nos guíe respecto de las inquietudes que mueven a los corraleños respecto de los impactos ambientales y paisajísticos que genera el puerto", dijo.