En la Dirección de Vinculación con el Medio Uach, fue la presentación de las propuestas ganadoras de dos concursos organizados por el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Como en años anteriores, la opción fue por definir la imagen oficial y la idea del spot publicitario a través de aportes de artistas que se sumaron a una convocatoria iniciada en mayo y cuyos resultados se entregaron ayer. La ceremonia fue encabezada por Raúl Camargo, director del FicValdivia.
En el concurso del spot fueron inscritas 49 ideas, entre las que se impuso la de Martín Salas quien ahora trabajará junto a un equipo de cineastas para materializar la propuestas en solo 20 segundos. Mientras que en el concurso del afiche participaron 59 obras. Hubo una preselección y solo 11 pasaron a la final siendo evaluadas por Gabriela Guzmán (directora Escuela Artes Visuales Uach), Verónica Astudillo (directora y curadora de arte) y Horacio Valdivia (gerente general de Noise Media). La ganadora fue Catalina Lafoy, estudiante de último año de diseño gráfico de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
la propuesta
Lafoy tiene 23 años y por primera ver participa en un concurso de diseño. El primer lugar se lo adjudicó con una propuesta donde mezcla construcciones distintivas de Valdivia, elementos identificatorios del cine y el Pudú, que es el sello del FicValdivia y cuya incorporación en la imagen era uno de los requisitos. Todo el montaje está hecho con técnica de collage sobre un fondo amarillo. La figura central es un cuerpo femenino (tomado de la actriz Sue Lyon del filme "Lolita" de Stanley Kubrick) con cabeza de Pudú y cuatro manos verdes que la cruzan.
"En general llegaron obras muy buenas y con el resto de los jurados discutimos en relación a una idea central: la imagen ganadora debía ser una propuesta que no habría surgido hace un par de décadas. Debía ser algo diferente. Que plasmara la relación del cine y naturaleza que promueve el festival, pero no de una manera tan obvia; y creo que la propuesta ganadora destaca por eso", dice Astudillo. Y agrega: "Es un afiche que perfectamente podría haber sido elaborado para algún festival europeo de mucha trayectoria".
El nuevo afiche se incorporará a las plataformas de difusión del FicValdivia en agosto y será parte de la papelería institucional e impresos en general que circularán entre el 5 y el 11 de octubre cuando se realice la 22° versión del certamen.
800
mil pesos es el premio principal para la ganadora del concurso del afiche
para el festival.
49
ideas fueron inscritas
para elaborar un guión y posteriormente filmar el spot del certamen.