Azvi aseguró que el Mop ya le retuvo pago de $1600 millones
medida. Juan Lacassie reiteró que esta acción "es arbitraria e ilegal". Sostuvo, además, que causa perjuicios a las empresas proveedoras y a los trabajadores.
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El representante de Azvi Chile, Juan Lacassie, informó ayer que el Ministerio de Obras Públicas retuvo un pago de mil 600 millones de pesos, dinero que correspondía a los estados de avance de dos obras que actualmente la empresa ejecuta. Se trata de los trabajos de mejoramiento de la ruta Valdivia-Pichoy y de la Ruta 5 Sur en el tramo Chonchi - Compu en Quellón.
De visita en Valdivia, Lacassie reiteró su crítica a la medida adoptada por el Mop y sostuvo que se trata de una acción "arbitraria e ilegal que no sólo afecta a Azvi, sino también a las empresas proveedoras y a los trabajadores".
"En ese comunicado del 19 de junio, donde el ministro (Alberto Undurraga) avisa que no le pagará a Azvi ninguno de sus contratos, ustedes no pueden llegar a imaginar los problemas que nos ha causado, en términos de proveedores, que te cierren líneas de crédito, ha causado perjuicios enormes", explicó.
INFORMACIÓN ERRÁTICA
Juan Lacassie informó que el contrato con el Mop -por la ejecución de obras del puente Cau Cau- está vigente. "Hasta el momento tenemos la firme disposición de cumplir nuestro contrato, de terminar el puente para los valdivianos", dijo.
Explicó que actualmente los trabajos están paralizados y que cuidadores protegen las instalaciones.
Acerca de las responsabilidades de la empresa en las fallas, el representante de Azvi reiteró que el origen de éstas está en el diseño del viaducto. Sin embargo, contó que la empresa propuso al ingeniero asesor, Sergio Contreras, solucionar la falla asociada a los cilindros por costo de la propia empresa, pero el Mop nunca entregó una respuesta formal.
Además, dijo que la información que han entregado personeros del Mop al respecto ha sido errática y confunde a la ciudadanía.
"Uno dice que hay que hacer un proyecto nuevo y si es así es reconocer que siempre tuvimos la razón y que el proyecto es malo. Después dicen que van a cambiar los cuatro cilindros, porque la soldadura está mala; la soldadura no está mala, hay un estudio del Idiem ( Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile) que certifica claramente que la soldadura no es el origen del problema", detalló.
En esa línea también informó que el Mop no incluyó consideraciones sísmicas al viaducto, lo que -según Lacassie- es un riesgo, más aún cuando los brazos del puente se encuentran levantados. Sin embargo, explicó que esa situación por el momento no es grave, "porque nosotros instalamos una serie de refuerzos para afirmar la estructura de manera adecuada", precisó.
Consultado acerca de la determinación de la empresa de continuar con un proyecto que a su juicio presentaba fallas en su origen, Juan Lacassie explicó que "la empresa cuando asume un compromiso intenta siempre cumplirlo, en este caso queríamos cumplir con el puente para Valdivia, queríamos hacerlo y nos dimos cuenta que había muchos errores en la obra gruesa y los fuimos corrigiendo, a costa nuestra, el Mop no nos ha pagado esos gastos adicionales", aseguró el representante de Azvi.
"Ustedes no pueden llegar a imaginar los problemas que nos ha causado, en términos de proveedores."
Juan Lacassie Representante Azvi Chile