Como una situación de "incertidumbre que en nada contribuye a dar una solución definitiva para terminar de una vez el puente Cau Cau", calificó el senador Alfonso de Urresti el actual escenario generado tras la determinación del ministro de Obras Públicas de retener los pagos de la empresa Azvi que corresponden a otros trabajos.
El parlamentario apuntó a la responsabilidad del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sumándose así a las críticas que emitió ayer -a través de una declaración pública- la Bancada de Senadores del Partido Socialista.
De Urresti sostuvo que "es inaceptable que seamos doblemente perjudicados por decisión del ministro Undurraga. Aquí el remedio es peor que la enfermedad y junto con el retraso del Puente Cau Cau, también nos veremos afectados con los otros proyectos que desarrolla esta empresa en la región, como el camino Valdivia-Pichoy y, seguramente, Cabo Blanco-Las Marías".
El parlamentario enfatizó que hoy interesa una solución. "Que este puente sea terminado como corresponde y que el ministro de Obras Públicas se enfoque en garantizar el buen término de la obra y no seguir agrandando este problema, perjudicando ahora el desarrollo de otras obras y a más de un centenar de trabajadores", manifestó.
BANCADA
En tanto, la Bancada de Senadores aludió a la falta de atención que el ministro Undurraga ha puesto al proyecto.
Asimismo, hace mención a las irregularidades que fueron detectadas por la Contraloría General de la República en las auditorías e investigaciones que ésta ha realizado.
"Especialmente consideramos grave que, bajo la gestión del ministro Alberto Undurraga se haya contratado al señor Javier Osorio Sepúlveda como director general de Obras Públicas, sin considerar que había asesorado a la empresa constructora Azvi, responsable de ejecutar las obras del mencionado viaducto. Ello con el agravante de que fue el propio Sr. Osorio quien, el año 2014, visa el aumento de 1.800 millones de pesos para la ampliación presupuestaria que recibió Azvi para las obras del Puente Cau Cau, con el evidente cruce de intereses que dichos hechos implican, como lo ha corroborado el último informe de Contraloría (Nº 779/2015)", dice la declaración pública.
Y continúa: "Nos parece que los hechos han comprobado que el titular de Obras Públicas no ha puesto la debida atención sobre los problemas que, desde el gobierno anterior, traía la construcción del Puente Cau Cau, lo que daña innecesariamente la imagen del Gobierno frente a la comunidad nacional y, en especial, de la región de Los Ríos".
En esa línea, los integrantes de la bancada señalan que el Estado tiene la obligación de supervisar la correcta ejecución de las obras que son financiadas con recursos públicos y que están orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Esta declaración surgió -señala el comunicado- a raíz de "la gravedad de los hechos conocidos por la opinión pública, respecto a los errores cometidos en la construcción del puente Cau Cau".
Cabe recordar que la bancada está conformada por los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y el senador por Los Ríos Alfonso de Urresti.
Medida adoptada por el ministerio
El martes el gerente de Azvi Chile, Juan Lacassie, informó a Diarioaustral de Los Ríos que el Ministerio de Obras Públicas retuvo el pago de $1.600 millones por estados de avance de otras obras, una de ellas correspondiente a los trabajos que la empresa realiza en el mejoramiento de la ruta Valdivia -Pichoy. Lacassie señaló en la oportunidad que esta medida afecta a Azvi, principalmente en el cumplimiento de sus compromisos con las empresas proveedoras.