Argentina inicia campaña electoral para las primarias presidenciales

E-mail Compartir

Argentina dio comienzo oficial ayer a la campaña para los comicios primarios del 9 de agosto, obligatorios para definir qué candidatos competirán por cada formación política en la carrera hacia las presidenciales de octubre, y oficializó el padrón con unos 32 millones de electores. Las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias de agosto serán el principal termómetro para medir el clima político del país de cara a la definición del sucesor de Cristina Fernández, quien abandonará la Jefatura de Estado en diciembre después de dos periodos.

España: justicia investigará a ETA por crímenes de lesa humanidad

E-mail Compartir

La justicia española investigará a la cúpula de ETA por delitos de lesa humanidad en relación con los asesinatos cometidos por el grupo armado a partir del 1 de octubre de 2004, cuando entró en España en vigor este tipo delictivo. En un auto de procesamiento emitido ayer, el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González consideró que "los hechos delictivos" de ETA se cometen "como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, constituidos por colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas".

Aplazan por cuarta vez la negociación para un acuerdo nuclear con Irán

E-mail Compartir

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo que garantice que Irán no fabrique armas atómicas fueron aplazadas ayer por cuarta vez, hasta el 13 de julio. Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, más Irán, se reunirán nuevamente hoy en Viena. "Estamos viendo tantos cambios en posturas como excesivas demandas. Varios países del Grupo 5+1 tienen diferentes opiniones. Esos temas han hecho la negociación complicada.", criticó el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Yavad Zarif, citado por EFE.