El próximo año comenzará en Valdivia la ejecución de la red inicial de ciclovías con alto estándar. El proyecto se encuentra en etapa de licitación del diseño y considera la construcción de 6.7 kilómetros de ciclovías.
El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Mejías, informó que la iniciativa forma parte de una cartera de proyectos destinada a generar vías estructurantes, donde exista segregación en aquellas calles donde se evidencia una mayor congestión y -dijo- "donde puedan convivir y compartir los espacios los peatones, ciclistas y automovilistas".
El seremi se refirió a este proyecto ayer, durante el foro "La bicicleta: uso, fomento y aporte a la movilidad", organizado por las seremías de Vivienda y Transporte.
ETAPA INICIAL
El trazado -en la etapa inicial- considera Avenida Francia, desde Picarte hasta Bueras; Simpson, desde Bueras hasta Picarte, y Baquedano, desde Picarte hasta General Lagos.
Esas ciclovías son de alto estándar de acuerdo al Manual de Diseño de Ciclovías del Minvu. Ello significa que son más anchas, con demarcaciones diferenciadas, bajas a nivel de la calzada porque se reconoce la bicicleta como un vehículo, entre otras características.
Mejías explicó que la construcción no implica expropiación de terrenos, argumentando que "las calles que existen presentan buenas condiciones para generar ciclovías". Agregó que los mecanismos para su uso sería utilizando o reduciendo los espacios de los autos y eliminando los espacios destinados a estacionamientos.
En tanto, la seremi de Transporte, Paz de la Maza, señaló que actualmente en el Congreso se está trabajando en una modificación a la Ley de Tránsito. "Se están generando cambios en la normativa para entender que los usuarios de la bicicleta tienen el mismo derecho a usar las vías públicas que las personas que se movilizan en transporte privado, público o motorizado", enfatizó.
De la Maza informó que los resultados de la Encuesta Origen Destino -que realizó el Ministerio de Transporte en 2013- arrojaron que los vehículos particulares y la bicicleta son usados para tramos cortos, de aproximadamente tres kilómetros. Mientras que el vehículo de transporte público es usado en recorridos sobre cinco kilómetros. "El desafío está en convencer a aquellos usuarios de vehículos particulares, de trayectos cortos, que usen otros medios de transporte como la bicicleta. Ahí es donde tenemos que hacer este trabajo en conjunto, porque para fomentar esto necesitamos la infraestructura adecuada y segura".
AMENAZAS
Para el integrante de la agrupación Enbiciados, Otto Luhrs, es responsabilidad de los ministerios de Transporte y Vivienda frenar o modificar las amenazas que existen en la ciudad y en la región. "Esas amenazas vienen de una sociedad chilena que ha visualizado la movilidad urbana y no urbana de una manera distinta a como ahora la están planteando. Concretamente, son el estacionamiento subterráneo de la plaza, el segundo mall se estaría haciendo con tres niveles de estacionamientos subterráneos y la Circunvalación se está construyendo de cuatro pistas, pero con una faja de seis, para cuando quede chica", precisó Luhrs.
Respecto a la Avenida Circunvalación, Mejías explicó que la construcción de ciclovías "no cumple con las características de alto estándar, fue un diseño anterior con un estándar inicial que no es el que actualmente estamos proponiendo como Ministerio".
En relación a implementar ciclovías en avenida Picarte, dijo que la mejor alternativa para disponer de una vía directa al centro de la ciudad sería a través de Errázuriz, que es una ruta paralela y que otorga las suficientes condiciones de seguridad y descongestión. "Además que haciendo la conexión por el lado de la calle Beauchef podríamos tener un acceso expedito y seguro al centro", precisó.
Tuvieron diálogo
participativo
Ayer, en el Café Ciclé, se realizó el diálogo participativo, donde asistieron representantes de agrupaciones y usuarios de la bicicleta. El objetivo de la actividad, informó el seremi Carlos Mejías fue recoger las opiniones de los ciclistas, respecto a "cómo queremos ver nuestra ciudad de Valdivia y todas las ciudades de la región, transformadas en ciudades sustentables y amigables, de forma que podamos realizar una correcta planificación urbana y en la movilidad de las personas", dijo.