CONGELADOS SUR, EMPRESA FAMILIAR QUE lleva carne porcionada a DOMICILIO
EXPANSIÓN. Después de consolidarse en el rubro gastronómico, la apuesta es contribuir a la alimentación porcionada en los hogares valdivianos.
En el domicilio ubicado en calle Regalona -a la altura del 1505-, en Valdivia, el matrimonio formado por la ingeniero comercial Carolina Aceña Cristi y el administrador turístico Martín Rosas Muñoz, concibió la idea de procesar carne y convertirla en porciones listas para ser usadas tanto en restoranes como en los hogares. Con ello, buscaban optimizar el tiempo de preparación de un sinfín de platos. "Partió como una iniciativa para vender carne porcionada a domicilio, y teniendo a la vez un par de restoranes para cubrir los gastos operacionales", recuerda la emprendedora.
Con esta meta, pusieron a la venta un inmueble de su propiedad y con el dinero obtenido adquirieron el equipamiento necesario para echar a andar el negocio, al que bautizaron como Congelados Sur. "Teníamos algunos amigos en el rubro gastronómico y nuestro primer cliente fue el Palace; partimos con ellos en febrero de 2014, para la Semana Valdiviana", añade Carolina.
ÚNICO EN VALDIVIA
¿Era viable esta iniciativa? La profesional explica: "Nos dimos cuenta de que había una necesidad entre los restoranes, donde podíamos entregar un servicio que no existía en Valdivia, o por lo menos no lo había escuchado ni visto antes. Se trataba de un servicio diferenciado y exclusivo, porque no sólo entregábamos la carne en porciones, sino que también se las dábamos de acuerdo al gramaje y las características que solicitaban los restoranes".
De esa forma, argumenta Aceña, pasaban a ser "un eslabón en la cadena de elaboración de sus productos finales, porque les entregábamos la carne tal como si ellos la hubieran procesado. ¿Qué ganaban ellos con nosotros? Uno, el servicio de calidad; y lo otro, con esto podían controlar mejor su inventario, o sea lo que se compra y lo que se tiene que vender: no hay mermas ni basura". Además de ello, profundiza, al tiempo de entregar los pedidos "inmediatamente hacíamos la producción del restorán, de modo que si se les presentaba un alza inesperada en su demanda, nosotros respondíamos rápidamente".
Actualmente, en el ámbito de los restoranes, Congelados Sur ha consolidado su prestigio. "Porcionamos a la Cervecería Kunstmann, Picamaderos, New Orléans, Acampao, Lio, Clover, Shot, Evaristo, Ocio y Gohan, entre otros locales; y se han sumado últimamente los dos cafés Cappuccino, el del mall y el que está en Isla Teja", detalla orgullosamente Martín Rosas.
NUEVO DESAFÍO: EL HOGAR
"Ésta era la idea original de Congelados Sur, distribuir a los hogares. A mí me encanta la cocina, y en atención a esto poder incursionar en este ámbito es mi forma de aportar a la gente", sostiene Carolina Aceña.
Afirma que la misma necesidad que identificó en los restoranes, "la veo ahora en las casas. Pongo un ejemplo: la señora pregunta a la nana en la mañana, ¿qué hago de almuerzo? Y la verdad es que van al supermercado y no tienen mucha idea de lo que deben comprar. Entonces, para solucionar parte de sus problemas a las personas, hicimos packs para decirles: 'Oye, esto sirve para tu familia. No tienes que preocuparte, porque las porciones son las justas".
En este proceso de venta, existe también la asesoría. "Explicamos a la gente cuáles son los tipos de cortes adecuados para determinados platos, porque sabemos que hay personas que van a la carnicería y simplemente piden carne como para cazuela o asado, y se les vende cualquier cosa", aclara Rosas.
Carolina Aceña detalla que hay packs para parrillas, otros destinados especialmente para deportistas y hasta para estudiantes. "Tenemos los mismos precios que los supermercados, pero nosotros te ofrecemos lo que éstos no pueden darte: te porcionamos la carne y te damos alternativas para armar tus propios packs", subraya.
Servicios que ofrece Congelados Sur
Negocio Congelados Sur
Gerente general Carolina Aceña Cristi
Dirección y contacto Regalona 1505 / 63-2430196 / 7622 8229
Esta empresa dispone de una gama de productos, tales como el Pack "Contigo Día a Día", que consta de un pack base con 4 alternativas más de alimentación, para una familia de 4 a 6 personas (desde $25.390); los Packs Parrilleros, que arma el propio cliente y se compone de 1.5 kilos de lomo vetado porcionado en 5 bifes de 300 gramos ó 4 porciones de asado de tira de 400 gramos (desde $10.990). Está también Mi Pack, pensado para estudiantes y personas solas: 1 kilo porcionado en 10 unidades de 100 gramos ($7.000); y el Protein Pack, para deportistas (12 porciones de filete de vacuno, porcionados en gramos exactos; desde $20.000).