Tiempo libre es más valorado por los chilenos que el trabajo
Sociedad Un 56% se declara satisfecho con su vida y seis de cada diez creen que se deben hacer grandes cambios en el país, según el sondeo Chilescopio.
Poco satisfechos con la situación del país, demandantes de cambios, fanáticos de la música y más preocupados del tiempo libre que del trabajo. Así perfila a los chilenos la última versión del estudio Chilescopio, una encuesta realizada en las 16 principales ciudades del país.
Para Visión Humana, la consultora que elabora año a año esta investigación, los resultados muestran una actitud crítica con el funcionamiento del país: sólo un 35% declara estar satisfecho o muy satisfecho sobre este tema, cifra que bajó respecto del año pasado, cuando llegó al 42%.
"Hay una percepción cada vez más crítica del país, particularmente en los grupos más jóvenes de la población y en los residentes en regiones", sostuvo el director general de Visión Humana, Patricio Polizzi.
En esa línea, el total de los entrevistados opina que se debe haber realizar transformaciones. Un 41% apunta a hacer algunos cambios, mientras que un 58% (6 de cada 10) demanda grandes modificaciones.
Satisfacción personal
En el plano personal, el nivel de satisfacción en distintos ámbitos de la vida alcanza un 56%. Pero en el norte, el nivel es menor: un 49% se declara contento. El centro, en tanto, es la zona donde figura el mayor nivel de satisfacción personal (59%).
Salud
La satisfacción sobre el buen estado de salud mental también mejoró 3 puntos respecto de la medición del año pasado, alcanzando un 69%. No obstante, persisten importantes fuentes de estrés para las personas, como el transporte público (42%) y precisamente la salud, ya sea personal o la de algún familiar (39%).
TRABAJO
El trabajo igualmenhte sigue siendo un aspecto muy relevante para la gente, pero por primera vez es superado por el tiempo libre: un 63% considera importante o muy importante esta última actividad y un 60% declara aquello en el caso del empleo.
Sin embargo, sólo un 45% se siente satisfecho con su lugar de trabajo y un 43% está contento con la disponibilidad y el uso de su tiempo libre.
La satisfacción con el empleo en ese caso varía según el sexo, el sector socioeconómico e incluso el lugar de residencia. Sólo un 38% de las mujeres dijo estar satisfecha con su lugar de trabajo, versus un 49% de los hombres.
Alimentación
Por último, en esta edición, Chilescopio incluyó preguntas acerca de la alimentación. Un 88% dijo que come habitualmente en su casa o en la de familiares, un 30% en el lugar de trabajo o de estudio, un 16% en restaurantes o locales establecidos y un 4% en la calle o vía pública.
Con respecto a los estilos de alimentación, un 85% come de todo (carnes, pescados, vegetales, frutas, etc.); un 11% ingiere preferentemente verduras, frutas y legumbres, y un 3% consume prácticamente sólo verduras, frutas y legumbres.
El 94% usa las redes sociales
El 94% de los chilenos dice utilizar las redes sociales, y entre estas personas, las más empleadas son Facebook (95%), Whatsapp (85%) y YouTube (69%). Twitter tiene un menor nivel de uso (26%) y es más utilizada por hombres (30%) que por mujeres (22%). El smartphone aparece como el dispositivo más empleado para navegar en redes sociales, con un 77%. Este dispositivo también lidera la lista de los usados para vitrinear, comparar precios o buscar promociones, con un 54%.