Los avances y la consolidación de Valdivia Film S.A. con Fernando Lataste a la cabeza
Chocolates, cerveza, crudos, música, cine y literatura. En el perfil de la Región de Los Ríos confluyen algunos de estos elementos como piezas clave para entender el aporte que hace el territorio al resto del país desde el área de la cultura y la economía. También hay ingenio y habilidades individuales como soporte al desarrollo social. Hasta la fecha y a través de diferentes estudios se trató de elaborar un mapa general de esta realidad. Sin embargo, no está del todo claro cuál es la contribución real de la creatividad, a nivel de industria, como un factor determinante y diferenciador en la zona sur. Eso, hasta ahora.
Para el 30 de septiembre se espera la presentación del informe final del proyecto nodo Red Creativa Cultural Región de Los Ríos. Se trata de un estudio iniciado el año pasado, con financiamiento de Corfo, que apunta a descubrir el estado de desarrollo y posicionamiento de las industrias creativas y la forma en que se podrían vincular de manera más efectiva los emprendimientos privados con el mundo público.
La investigación surgió desde el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CCPCV), también responsable del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El director es Fernando Lataste cuyo rol como productor audiovisual por más de una década le ha permitido conocer de cerca la forma en que la cultura y la entretención han ganado terreno como ejes para la economía de la región. "Hace casi ocho años hubo intentos por abordar este tema de las industrias creativas con la aquel entonces agencia de desarrollo regional. Pero con el cambio de gobierno se dejó de lado el área. Ahora vemos que hay una disposición diferente, que coincide con la nueva administración y que está plasmado, por ejemplo en medidas presidenciales como potenciar el desarrollo de un sector que en esta región tiene una presencia fuerte", dice.
La propuesta
Lataste encabeza el equipo responsable de la sistematización y análisis de información y de la generación de vínculos entre actores que a través de sus propios proyectos han apostado por la asociatividad. Desde septiembre de 2014 se han realizado reuniones, presentaciones públicas y un mapeo general de la actual situación de las industrias creativas. El nodo cuenta con 42 socios y en cierta forma es el complemento y la ampliación a propuestas antes realizadas por la Universidad Santo Tomás, con su nodo de artesanía; la Universidad San Sebastián, con su nodo de industrias creativas; y la Universidad Austral de Chile con el aporte y las propuestas surgidas desde la Facultad de Arquitectura y Artes. Las tres instituciones de educación fueron consideradas como fuentes de información.
-¿Cuál fue el principal problema identificado en el reposicionamiento de las industrias creativas?
Al analizar la situación regional nos percatamos de que muchos sectores estaban trabajando cada uno por su propio lado. Por eso y con este proyecto surgido desde el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia nos propusimos generar un espacio dentro de la comunidad creativa regional, para desarrollar una visión común. Sabemos que no todos pensamos igual, pero está claro que podemos identificar un par de prioridades que podemos empujar todos juntos para el beneficio del sector en general.
El de las industrias creativas es un tema cuya responsabilidad está repartida. Al menos, en lo que respecta a elaborar un diagnóstico de su presencia y efectividad. Lataste, explica: "Hay distintos estudios. Corfo, el Consejo de la Cultura y hasta la agencia de desarrollo regional hicieron cosas en su momento. Sin embargo, una de las cosas que logramos concluir es que se trata de análisis generales, que si bien aportan datos a un sector que no tiene datos, no sirve para tomar decisiones, ni hacer eficiente la política pública. Por eso decimos que es fundamental generar una estrategia. Tener una visión común desde el mundo privado y aportar con ideas para que el mundo público administre de mejor forma sus herramientas de fomento".
- ¿Cuáles son las propuestas que surgen desde este estudio para beneficiar al sector?
El último tiempo se han generado cambios positivos, como por ejemplo la descentralización de Corfo y Sercotec, que se transformarán en una sola institución que además dependerá del gobierno regional. Esa es una tremenda oportunidad para favorecer a las industrias creativas y creemos que es nuestro deber aportar con ideas para hacer más pertinentes los instrumentos que existen para el sector de las industrias creativas y además, generar nuevas propuestas que, por ejemplo, obliguen a la industria tradicional, vincularse con el área de la creatividad.
- ¿Y de qué depende que ahora funcionen estas nuevas ideas?
De la voluntad política para que esto avance. Antes no la hubo, pero ahora nuevamente logramos poner el tema sobre la mesa. En términos simples, necesitamos una estrategia clara y creo que vamos por buen camino. Valdivia va adelante, en comparación a otras ciudades o regiones, en este tema, principalmente por el capital social que existe. Compartimos mucho la importancia de hacer cosas en común. Esta ciudad tiene un perfil que apunta a la asociatividad y sabemos que al tener una estrategia colectiva, por sobre las demandas de cada sector en particular, habrían más y mejores posibilidades de incidir en las políticas públicas.
- Los artistas y quienes están en el rubro entienden el concepto, pero qué pasa con el resto de la ciudadanía. ¿Cómo cree que la comunidad percibe el concepto de industria creativa y su importancia?
Aún hay mucho que hacer en materia de educación para asimilar el concepto. Sin embargo, se trata de abordar una idea muy sencilla y que está presenta en casi todas las cosas que hacemos a diario: la vestimenta, las canciones que se escuchan en la radio, los libros que lee la gente, las aplicaciones para los celulares, todos son productos que surgieron de las industrias creativas. No son cosas raras e inexplicables.
REALIDAD regiOnAL
La idea de generar una hoja de ruta ha implicado, según dice Lataste, conversaciones con los gremios de industrias creativas, audiovisual y de editoriales; y la sugerencia de ideas como por ejemplo la creación de una comisión de cultura y patrimonio en el Consejo Regional. "Las industrias creativas están consideradas como un eje estratégico para el desarrollo de la región, entonces nos parece lógico que se pudiera crear una comisión facultada para tomar decisiones específicas en esta área", explica. Y agrega: "También creemos que la comisión de fomento del Core, que aborda temas de inversión, incorpore el concepto de economía creativa, para que entiendan mejor su importancia y puedan aportar a su desarrollo".
Una de las bases del nodo Red Creativa Cultural Región de Los Ríos es el análisis del gasto regional, proveniente de distintos fondos como los que aporta el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes o el FNDR, en el área entre 2008 y 2014. Eso permitió establecer la presencia geográfica de las inversiones. Las estadísticas indican que la mayor cantidad de dinero se concentra en Valdivia y abren otras preguntas relacionadas con las capacidades de gestión del resto de las comunas o simplemente con el lugar donde habitan quienes son parte de las industrias creativas.
- ¿Qué ocurre con el resto del territorio?
Es un poco complicado extender el análisis a casi todo el territorio, sin embargo uno de los desafíos es que en base a lo que estamos haciendo ahora podemos hacer una extensión al resto de las comunas. Si esto se consolida en Valdivia, obviamente generará beneficios para la región. En todo caso al analizar las disciplinas en particular es más fácil entender dónde se están produciendo cierto tipo de bienes o servicios. Por ejemplo el cine y el audiovisual en general tienen una fuerte presencia acá, pero la artesanía está más equitativamente repartida en las comunas.
Para el CCPCV, el Festival de Cine se ha transformado en un modelo de gestión con el que pretenden ampliarse hacia el resto del territorio. El certamen cinematográfico tiene planes de integrar al resto de las comunas y el centro cultural, con su investigación sobre industrias creativas busca lo mismo. "Lo que pretendemos es extendernos y contribuir al desarrollo. Hay falencias muy grandes como por ejemplo que no todas las comunas tengan un teatro o un espacio para recibir espectáculos de calidad; y al hacer estudios como este, estamos dando un paso significativo. Es nuestro compromiso institucional con el desarrollo del sector".
- ¿Y antes cómo era el vínculo con el medio?
Por ejemplo, a través del Festival de Cine, damos espacio para la música y la literatura. Ahora como centro cultural nos estamos embarcando oficialmente en ser parte de un proceso de integración. Por eso buscamos relacionarnos e integrar la mayor cantidad de proyectos que impliquen un beneficio para el sector como el Programa Estratégico Regional o Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016.
A la labor iniciada el año pasado como director del nodo Red Creativa Cultural Región de Los Ríos, Lataste suma su rol de integrante del equipo organizador del Festival Internacional de Cine de Valdivia y productor en Valdivia Film S.A donde ha desarrollado proyectos de cortometraje, largometraje, animación y spot publicitarios. Es su contribución a posicionar a Los Ríos en el mapa nacional con hitos como la serie de tv "La huella de Beauchef", del director Jorge Garrido, uno de los primeros productos locales transmitidos por un canal de televisión. "También incursionamos con bastante éxito con las animaciones. Más que un buen negocio, resultó ser una muy buena experiencia para demostrar que en regiones se puede hacer este tipo de trabajos con equipos altamente calificados", dice.
También estuvo detrás del largometraje "Desde el corazón", de Edgardo Viereck, hito que amplió las posibilidades de la productora en un campo hasta 2009 no habían explorado. Y actualmente, como señal de consolidación, está "El botón de Nacar", documental de Patricio Guzmán que fue premiado en la Berlinale y el pronto estreno de "La memoria atrapada", de Cristián Leighton. Es un documental sobre el drama de los 33 mineros de Atacama y lo que ha ocurrido hasta la fecha. "Siempre estamos recibiendo proyectos interesantes porque hemos demostrado ser capaces de contribuir a que se hagan realidad", dice Lataste.
Fernando Lataste, director de Red Creativa Cultural Región de los Ríos:
"Necesitamos un estrategia clara y vamos por buen camino"
A fin de mes se presentarán los resultados de un estudio financiado por Corfo para determinar el rol de las industrias creativas y proponer ideas para su fortalecimiento como nuevo motor de la economía regional. El proyecto es dirigido por Lataste y acá explica sus alcances.
Daniel Navarrete Alvear
daniel.navarrete@australvaldivia.cl
patricio díaz donay
actualmente lataste está repartido entre la investigación, el festival de cine y su labor como productor en valdivia film s.a.
Nombre: Fernando Lataste Muñoz
Fecha de nacimiento:
12 de noviembre de 1961
Ciudad natal: Temuco
Estado civil: casado con Claudia Menéndez
Familia: Dos hijos, Ignacio y Maite
Profesión: Productor audiovisual.
Franco Basso Bertrand