Frases
"Es una conducta individual, de la cual le corresponde al senador Rossi responder".
Senadora Isabel Allende
"Mañana sabremos bien qué es lo que tiene. Probablemente es un desgarro".
Cuerpo médico de Colo Colo
"Es una conducta individual, de la cual le corresponde al senador Rossi responder".
Senadora Isabel Allende
"Mañana sabremos bien qué es lo que tiene. Probablemente es un desgarro".
Cuerpo médico de Colo Colo
El ministro de Educación, Sergio Gaete Rojas, presidió la ceremonia oficial de aniversario de la Universidad Austral de Chile, que ayer cumplió 31 años de existencia. La autoridad estuvo acompañada en las ceremonia por el rector, Jaime Ferrer Fouga; el alcalde de Valdivia, Eduardo Schild, el gobernador y autoridades militares.
Las empresa Alta inaugura hoy sus servicios aéreos entre Pichoy y los terminales de Carriel Sur, en Concepción; y El Tepual, en Puerto Montt, con dos frecuencias diarias hacia ambos destinos. Los cubrirá en aviones con capacidad para 19 pasajeros y el vuelo a Concepción tendrá un costo de 13.900 pesos.
El Obispado de Valdivia debió salir al frente de los rumores que indicaban que había comprado el sitio donde se ubica la iglesia de San Francisco. La entidad explicó que la decisión del lamentado cierre del templo correspondió a la superioridad provincial de la Orden Capuchina de Chile y no a la diócesis local.
En una columna anterior expresé que es necesario aprender a reconocer para que podamos valorar lo nuestro, porque no somos agradecidos con quienes han construido nuestra cultura, paisaje urbano, la arquitectura, la actividad económica y social de nuestra región.
Incorporar en las aulas el estudio de nuestra historia o abrir espacios para la difusión de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, son algunas de las medidas que se podrían implementar.
Un avance en este sentido, como un mínimo gesto de reconocimiento, sería poner el nombre de los personajes más importantes de nuestra historia a las calles más relevantes de la ciudad.
Años atrás pedimos que una avenida importante como Francia pudiera llevar el nombre de Joaquín Holzapfel Anwandter, en reconocimiento a toda su labor para el retorno de la democracia y en defensa de las personas. Podemos nombrar a la avenida Los Robles como Dr. Eduardo Morales Miranda, para que el fundador de la Universidad Austral no sea recordado sólo con una callecita interior del campus Isla Teja.
En vez del pasaje Varela, que nadie conoce, por qué no ponerle a una calle importante el nombre José Miguel Varela, para valorar el aporte de una persona que entregó tanto a la ciudad y al país. Lo mismo para Racloma, para que lleve su nombre una calle y no un pasaje, en reconocimiento a la mujer que cruzó el río Ainilebu para enfrentar a los conquistadores. Cómo no recordar a los iniciadores de la actividad industrial con el empuje de Karl Inmanuel Kunstmann y más recientemente a Arnoldo Michaelis
Por qué no hacer en vida hacer un homenaje al sacerdote Ivo Brasseur, quien defendió los derechos humanos en dictadura y todavía recorren su bicicleta todas las poblaciones de Valdivia para prestar ayuda a los más necesitados; al padre Gabriel Guarda, quien ha escrito más de cincuenta libros con las historias de las familias del sur, de la historia reciente de Valdivia. También sería oportuno homenajear a las mujeres del Comité Nueva Región, como Silvia Oyarzún o Silvia Aguilar.
Es el momento de empezar a ser justo con los nuestros. Que la gente sepa que las avenidas más importantes de nuestra ciudad se llaman Gabriel Valdés, Raúl Basso, Joaquín Holzapfel, para que así nos diferenciemos de las demás ciudades.
Iván Flores García
Diputado Distrito 53
Una excelente noticia para la región es que ya se encuentre en funcionamiento el sistema de aterrizaje ISL con instrumentos, que permite la operación de aviones en el aeródromo de Pichoy aún con baja visibilidad. Esto implica que se reducirá significtivamente la cantidad de vuelos que pueden llegar a la zona, sin ser desviado a Osorno, Temuco o Puerto Montt, como ocurría hasta ahora, especialmente en los meses de invierno.
Se habla un alza de un 50% en los arribos efectivamente realizados, lo cual constituye una gran ventaja respecto de la situación actual, que hacía incierta la llegada de los pasajeros y sumaba dificultades al acceso de las personas -visitantes residentes- a la región. Si hay un cambio que mejora la conectividad se traducirá en múltiples ventajas tanto para la vida cotidiana de las familias que necesiten viajar, como para la realización de eventos, la organización de negocios y el turismo de eventos, que es uno de los focos que pretende reactivar Valdivia Convention Bureau.
Desde esa perspectiva es viable incluso pedir a las líneas aéreas que aumenten sus frecuencias de servicios a la ciudad y que repongan rutas de tramos cortos que antes existían y que fueron desapareciendo, como Valdivia-Concepción, por ejemplo, y hasta Valdivia-Neuquén, proyecto iniciado en los años 90 con muchas perspectivas de turismo binacional, pero terminado -entre otros factores- por las inestables condiciones de llegada de los vuelos a la entonces provincia de Valdivia.
La instalación del sistema ahora inaugurado en Pichoy es parte de un proyecto mayor que se desarrolla desde 2010 para la reparación y modernización del aeródromo. Han sido cinco años de esperas y anuncios (incluso antes, en el primer convenio de programación ya estaba incluido), pero si finalmente el proceso es favorable, bien habrá valido esperar tanto tiempo y destinar a él una inversión tan alta (cuatro mil 200 millones de pesos)
Ahora debiera seguir una segunda etapa, de ampliación en el terminal, con visión de futuro hacia el movimiento aéreo.