Ejercicios físicos adecuados y orientación en la alimentación son las principales acciones con que estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián promueven una mejor salud de mujeres que forman parte de la Junta de Vecinos Nº33, en Villa San Luis, para prevenir y controlar enfermedades crónicas.
María Verónica Oyarzún, una de las usuarias, recalcó el entusiasmo de los estudiantes de la USS que incluso la fueron a buscar a su hogar para entregarle información e invitarla a participar, "los jóvenes son excelentes. Soy una persona diabética con niveles altos de colesterol y triglicéridos y estoy medicada, pero el ejercicio es importante, para que a futuro ojalá pueda dejar, en lo posible, los medicamentos", expresó.
Walter Vásquez, uno de los estudiantes a cargo de la iniciativa, dijo que "se trabaja con los principales grupos musculares. Consideramos pruebas médicas y físicas y durante el ejercicio hacemos mediciones con la asesoría del Cesfam de Avenida Francia y la carrera de Nutrición y Dietética de la USS, y luego de tres meses realizaremos nuevamente las mediciones iniciales, para hacer comparaciones".
Realizaron capacitación en evaluación de dominio lector y autoestima
En la línea de fortalecer la formación inicial de los docentes, Fundación Educacional Arauco impartió dos talleres teóricos-prácticos a estudiantes de último año de Pedagogía de la U. San Sebastián, sede Valdivia.
La actividad responde a la renovación del convenio entre la USS Valdivia y la Fundación, lo que se tradujo en la realización de un taller de aplicación de las Pruebas de Dominio Lector, y que constituyó el primero de la jornada de evaluación de la calidad y velocidad de lectura. Dicho taller buscó instruir a los futuros profesores de la Región sobre la importancia que tiene en el aprendizaje de los niños contar con una buena fluidez al momento de leer.
Alejandra Torretti, directora Técnica de la Fundación Educacional Arauco de Los Ríos, apuntó que "los instrumentos son útiles en el quehacer como formadores y posibilitan una mirada rápida de cómo están los alumnos".
Para Carlos Hermosilla, Orientador del Instituto Salesiano de Valdivia,en relación al Taller de Autoestima, recalcó que "es un buen instrumento fácil de aplicar a través de screening y permite tener un mejor conocimiento de los estudiantes en el tema de la autoestima, lo que hoy es un aspecto relevante entre pares y en la relación con la familia".